Así lo expresó Marcelo Morilla, de la Unión Industrial de Santa Fe, al observar medidas que promueven la reactivación productiva y el fomento del consumo interno.

Marcelo Morilla, vicepresidente de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), evaluó como “movido” el inicio de 2020 al hilo de la crisis sostenida desde los últimos tiempos. “Se están armando las nuevas políticas económicas y estamos siendo consultados para delinear los pasos a seguir, por lo menos en el sector industrial”, indicó en su paso por ABC1 (que se emite este domingo a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela, y a las 21 por Somos Rosario).

El empresario analizó también “el combo que se armó de tasas exorbitantes, tarifas, caída de consumo”. En ese orden, explicó que –en busca de un cambio– “se están tomando medidas escalonadas”, para lo cual son importantes los temas de tarifas y de financiamiento “para inyectar dinero en la producción y generar trabajo”. Al respecto, se mostró confiado en el congelamiento de las propias tarifas como un aporte trascendental para el sector.

Acerca de las conversaciones con los funcionarios del área de Infraestructura y de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Morilla precisó que propuso contar con ayuda a la hora de realizar inversiones “que corren 100% a cargo de la industria”. En tal sentido, Morilla fue consultado sobre el acceso al financiamiento y reconoció medidas acertadas en virtud de “cortar al sangría de dólares del Banco Central”. “Por más que pueda resultar molesto, estos dólares diferenciales sirven para atacar las tasas. Todo hace a un fin que, en el corto plazo, debería ser destinar financiamiento barato para la reactivación productiva”, explicó.

El dirigente de la UISF también se refirió al aumento salarial decretado por el gobierno nacional para los trabajadores privados. “Es un esfuerzo más que se nos pide a una alicaída industria. Pero vemos que se van tomando medidas que van favoreciendo al consumo interno que es de lo que vivimos el 80, 90% de las industrias y el comercio”, resaltó, en tanto ponderó los beneficios otorgados por AFIP a las pymes.

“Creemos que en el corto plazo debería haber financiamiento muy barato para las pymes e ir cerrando el círculo y para que la reactivación sea concreta”, postuló mientras consignó que se sostuvieron 22 meses consecutivos de caída del comercio y 18 meses en el sector industrial, lo cual “es muy difícil de revertir”.

El empresario, además, manifestó expectativas positivas sobre las decisiones que puedan adoptar los gobiernos nacional y provincial para “hacer foco en la producción industrial”. “Una provincia que está alineada con Nación, y manejan el mismo discurso respecto a la producción, hace que las industrias empiecen a desempolvar las máquinas aunque seguimos en una crisis terrible”, aclaró e indicó que “este año será difícil, pero el camino que transitamos es el que nos va a llevar a la reactivación”.

Artículo anteriorBusatto apuntó a la “connivencia de algunos sectores del Estado con el delito”
Artículo siguiente“Es deshonesto plantear que la provincia está en caos”