Lo expresó Fabián Palo Oliver en alusión a la marca que ha impreso el gobierno de Omar Perotti. El diputado del FPCyS reconoció errores y remarcó la voluntad de dialogar y cooperar, pero no de facultar súper poderes. También opinó sobre Marcelo Sain.

“Vocación de diálogo y escucha”. Tales fueron las premisas que consignó el diputado provincial Fabián Palo Oliver en virtud de la relación que deberán mantener tanto el oficialismo como la oposición, tras semanas agitadas al calor de sendas controversias. “La responsabilidad del fracaso de la transición no se la podemos cargar a una sola de las partes. Hubo responsabilidades compartidas. Hemos cometidos errores”, sostuvo en alusión a los equipos de la gestión saliente y de la entrante.

En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el legislador del FPCyS añadió que “ya pasó un mes desde la asunción de Omar Perotti y, lamentablemente, la calidad de diálogo en términos institucionales no es buena”. En ese mismo tono, remarcó que “hay una decisión política” del gobernador de “instalar que la provincia está en un estado calamitoso”. “Eso no es honesto en términos intelectuales. No es casualidad. Es lógico que tenga algún temor en relación con las medidas que tiene que tomar de ajuste. Perotti no asume que si tiene que tomar medidas de ajuste las tiene que asumir él –opinó–. La provincia de Santa Fe está muy lejos de estar en una situación de emergencia en términos económicos y financieros”, enfatizó.

A instancias de “reconocer las dificultades”, “el diálogo se podrá mejorar y vamos a poder ayudar mucho más”, precisó y consideró que es una falta a la verdad “decir que no se lo ayudó”. Bajo esa posición hizo referencia a los proyectos de ley que el Ejecutivo envió a la Legislatura con el pedido de declaración de ocho emergencias en varias áreas de gobierno, la ley de reforma impositiva y la adhesión al nuevo Pacto Fiscal. “Como el FPCyS tiene mayoría en la Cámara de Diputados, si no acompañábamos esos pedidos, Perotti no tendría las herramientas que estaba pidiendo. No es común que la oposición vote incrementos de impuestos”, resaltó.

Números

Al respecto, el exintendente de Santo Tomé expuso las razones por las cuales la administración de Miguel Lifschitz finalizó con déficit: “Por la caída de la actividad económica y lo que significa al coparticipación por ingresos brutos y porque la provincia tuvo un 34,35% más de ingresos en 2019 con relación a 2018, pero la inflación fue del 55%”, explicó e hizo hincapié en que la provincia se hizo cargo de los subsidios al transporte y la tarifa social del servicio de energía eléctrica. Y agregó: “La provincia no recibió un solo peso en concepto de compensación por la Caja de Jubilaciones provincial. Estamos hablando entre 4800 y cinco mil millones de pesos”. Del mismo modo, Palo Oliver aludió el movimiento derivado por la obra pública en cuanto a empleo registrado.

Acerca de la mentada deuda flotante que denunció la actual administración, el dirigente frentista observó que aún restan ingresar recursos. “Vamos a defender la gestión del FPCyS porque nos parece un despropósito y deshonesto plantear que la provincia está en caos. Lo que Perotti no puede decir es que no tiene herramientas. Tiene autorización para endeudarse hasta 12 mil millones de pesos, tiene la posibilidad de emitir letras y de utilizar partidas específicas para gastos corrientes y tiene una emisión de impuestos ya con incrementos”, detalló.

Como vocero de la mayor fuerza opositora, Palo Oliver también rechazó de plano lo que se evalúa como “súper poderes”. “No vamos a avalar que, por medio de un decreto, se modifiquen las estructuras del Estado, ni firmamos un cheque en blanco para que, en nombre de la emergencia, se haga cualquier cosa”, fundamentó.

Seguridad

Por otra parte, el diputado fue consultado sobre la problemática de la seguridad, tan candente en las últimas semanas. “En todos los procesos de cambio de gobierno, sucedió lo mismo. Cuando asumió (Maximiliano) Pullaro (exministro del área durante el gobierno de Miguel Lifschitz) también hubo pases a retiro y eso generó anticuerpos en lo que se llama ‘la corporación’ dentro de la policía. Honestamente, estamos para colaborar. Somos conscientes de que se hizo un esfuerzo muy grande. De hecho, la policía está muchísimo mejor equipada que hace varios años. Es una policía que está mejor preparada –destacó–, pero lamentablemente sigue habiendo nichos de corrupción y hay que trabajar fuertemente para que la policía deje de ser un problema más dentro de la inseguridad”, esgrimió.

Al respecto evaluó el perfil de Marcelo Sain, a cargo de la cartera en cuestión, como “decidido”. “Es una persona preparada, pero no estamos dispuestos a darle súper poderes para que, por ejemplo, cambie la ley orgánica de la policía por decreto”, postuló categórico y demandó, en tal caso, el envío de un proyecto al ámbito legislativo.

En esa línea, también cuestionó las expresiones del propio Sain en ocasión de la manifestación y los escraches que se realizaron frente al domicilio del gobernador en Rafaela. “Fue irresponsable asociarlo a Lifschitz, que viene de ser el gobernador y es presidente de la Cámara de Diputados. Se equivocó (el ministro). Espero que tenga la templanza que exige el momento. Espero que no se frustre en su gran desafío porque no es tan fácil terminar con nichos de corrupción, cuando hay jueces que dan la libertad condicional”, graficó y advirtió la prudencia que debe correr a la hora de “generar expectativas” y de “hacer declaraciones”.

Artículo anteriorIndustriales alientan expectativas con el cambio de gobierno
Artículo siguienteSilvina Frana: “Los servicios públicos deben estar en manos del Estado”