De esa forma, Paco Garibaldi cargó sobre la administración de José Corral y el panorama que deja en tanto “esconde los problemas”. También opinó sobre Omar Perotti y las reconfiguración del FPCyS. El concejal electo aseguró que será un férreo defensor de la gestión de Emilio Jatón.

“La situación del personal, obras públicas paralizadas, falta de información en cuanto a los números, servicios básicos, recolección de residuos y una empresa que anunció que se va por falta de pago”. De esa forma, Paco Garibaldi expuso el actual cuadro de situación que compromete a la gestión de José Corral. El diputado provincial del FPCyS expresó, en ese marco, que “la Municipalidad tenga problemas es entendible, pero que los esconda y que no ponga a disposición la información para la próxima gestión es doblemente preocupante”.

En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el concejal electo anunció que con la Intendencia a cargo de Emilio Jatón se aplicará una auditoría porque “la información que no brinda Corral, de algún lado la tenemos que buscar para que la gente sepa: estos son los números”. Ante la consulta sobre una posible comisión investigadora, Garibaldi evocó una ordenanza –aprobada de forma unánime por la actual composición del Concejo– que regula las transiciones municipales. “Hasta ahora, Corral la está incumpliendo”, precisó. “Es un hecho muy preocupante y la gente lo sabe. Se sabe el estado en que deja Corral la Municipalidad. Es una lástima. No nos pone contentos que Corral se vaya mal. No es José Corral, es la Municipalidad de Santa Fe lo que está mal”, distinguió enfático.

En virtud de los futuros vínculos entre el Municipio local y los gobiernos provincial y nacional, el militante del FPCyS apeló a “instancias de mucho diálogo, un diálogo muy fluido en el que primen los derechos de los santafesinos”. “Si el gobierno provincial que viene sigue manteniendo la inversión en obra pública para la ciudad de Santa Fe, que hizo el gobierno de Miguel Lifschitz, es una cosa. Si eso va para atrás, vamos a tener problemas”, postuló.

Garibaldi también opinó sobre el perfil del gobernador electo. “(Omar) Perotti es una persona que se esconde mucho en sus definiciones. Mucho de lo que opina Perotti se escucha por otros o por trascendidos y no por él. Al momento de tomar decisiones, espero que haga lo que tiene que hacer: tomar decisiones. Y no enlentecer la presencia del gobierno provincial en la ciudad capital”, demandó.

En virtud de las relaciones de fuerza en el ámbito de la nueva conformación del Concejo Municipal, apuntó que el FPCyS será la primera minoría. No obstante, “ninguna fuerza sola podrá sacar ninguna ordenanza. Por lo tanto, será un Concejo de mucho diálogo. Hay mucha renovación. Tendrá que primar el diálogo. El bloque del Frente Progresista vamos a ser fuertes defensores de la gestión de Emilio (Jatón)”.

En cuanto a la configuración de liderazgos en los territorios ya con un próximo recambio de autoridades, Garibaldi señaló los nombres del propio Perotti. Al mismo tiempo, marcó “un liderazgo muy claro en Miguel Lifschitz y también hay una reconfiguración en el Frente Progresista. Tendrá la conducción de dos ciudades muy importante, como Santa Fe y Rosario, con Jatón y Pablo Javkin; con el radicalismo progresista. Con mucha intención de repensar lo nuevo –subrayó–. Y el socialismo, con Lifschitz a la cabeza, apuntará a construir desde la Legislatura para que al gobierno provincial le vaya bien porque eso significa que le vaya bien a Santa Fe”. Asimismo, el dirigente indicó necesario “interpretar los errores que hemos tenido hasta ahora, repensarnos y ampliarnos. Se viene una nueva etapa, de mayor amplitud y mayor escucha”, aseveró.

“La gente vota distinto en las diferentes categorías como en los distintos niveles”, consideró el edil electo en virtud de los resultados electorales de pasado 27 de octubre. Desde su mirada, “hubo una cuestión muy clara, en Santa Fe y el país, que fue la unidad del peronismo para ganar la elección. Ahora tiene que demostrar la toma de decisiones que repercuten en la vida de la gente. Hay que repesar los distintos espacios políticos, pero siempre desde una mirada progresista y desde la garantía de derechos”, argumentó.

Para Garibaldi es imperioso debatir desde las ideas. “Si no, hacemos lo que le criticamos a otros, juntarse para ganar y después ver qué hacer. Eso es un mal para todos los santafesinos”, justificó. En esa línea y sobre el FPCyS, evaluó que “hay que apostar a algo nuevo, diferente, moderno, dinámico, más ciudadano”.

Por último, en su rol de futuro concejal, señaló que avizora que “en cuatro años podamos tener una ciudad mucho más equilibrada. Voy a ser un defensor a capa y espada de la gestión de Jatón para tratar de lograr los compromisos que asumimos en la campaña y poder llevarlo adelante en equipo. En lo personal, tenemos cuatro ejes de trabajo: cuidado del ambiente, apoyo al sector económico, lo social y transparentar la política para que se dejen de tomar decisiones de espalda a la gente”, concluyó.

Artículo anteriorGintonicaso en Hammer
Artículo siguienteAri Lijalad: “Hay que blanquear que los periodistas hacemos política”