Carlos Ingino, titular de Figan, expuso que se logró sostener el nivel de exportaciones que generaron valor agregado para el país. Un dólar competitivo y que “el Estado no se apropie de la renta” son las principales demandas para el futuro gobierno nacional.

“Veníamos de años muy malos y terminamos el año bien. Las expectativas son muy buenas, pero con la incertidumbre por no saber qué van a hacer los nuevos gobiernos”. De esa manera se manifestó Carlos Ingino, titular de Figan. En diálogo con ABC1 (que se emite este domingo a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela, y a las 21 por Somos Rosario), hizo hincapié en los vientos a favor que corren por el contexto externo “debido a la crisis china”. “Permite que todas las carnes nos posicionemos para poder exportar y generar mucho valor agregado al país”, explicó, mientras recalcó al incertidumbre suscitada ante la asunción de Alberto Fernández como presidente de la Nación.

“Esperamos que no se cambie mucho la situación, se deje exportar y se mantenga un dólar competitivo para que el país pueda hacerse de divisas. Y que el Estado no se apropie de la renta”, precisó al respecto.

Con relación al consumo de cerdo, Ingino detalló que el crecimiento de se produce en tasas del 5 al 7% anual, en tanto estimó que el consumo por habitante ronda los seis kilos. Si bien auguró que se sostendrá el crecimiento, también apuntó que “todas las carnes van a aumentar y al tener la gente pocos ingresos, cada vez será un bien más escaso”.

En cuanto a los cortes de la carne de cerdo y las opciones que plantea para el consumo, el empresario precisó que cuenta con los mismos cortes que la carne vacuna. “Fuimos impulsores en el mercado y, luego, nos fueron copiando en el resto del país por nuestra modalidad de venta con todos los cortes”, recalcó.

Sobre los productos envasados al vacío, comentó que esa propuesta surgió debido a la necesidad de imponer cortes nuevos, para los cuales “la gente no tenía el hábito”, “se echaba a perder mucha mercadería, por eso buscamos una forma para darle mayor duración al producto. El envasado al vacío permite, en una carnicería tradicional, una duración de 20 días en una góndola”. De esa forma se logró mayor higiene y seguridad. Así también, aseguró que “el producto más demandado es el matambre y lo que más se vende son las pulpas”.

Consultado sobre las políticas de gobierno que el nuevo gobierno provincial debería tomar en materia de producción, Ingino apuntó que Santa Fe no dispone de un ente financiero. “No tenemos una herramienta financiera para la producción como lo tiene Córdoba y la provincia de Buenos Aires”, planteó.

Por último y sobre el próximo año, el empresario evaluó que “la situación del país es crítica, la situación del mercado interno es muy complicada. Todo depende de las medidas que se tomen. Veníamos de tres años muy malos y este año nos veníamos acomodando. Espero que tomen buenas decisiones y salgamos de la bicicleta financiera”, definió.

Artículo anteriorAri Lijalad: “Hay que blanquear que los periodistas hacemos política”
Artículo siguienteEl Messi de la colocación de cerámicas