La concejala Marcela Aeberhard abordó los desafíos que tendrá la nueva gestión municipal, así como destacó la labor conjunta en el Concejo. También subrayó: “Es inviable pensar la vida de ciudades y comunas sin acompañamiento político y apoyo económico de gobiernos provinciales y nacionales”.

“Quedan muchas asignaturas pendientes en la ciudad de Santa Fe. Ya no hay luna de miel con la ciudadanía. La ciudadanía entiende que esto es una continuidad, la vida sigue”. De ese modo, la concejala justicialista Marcela Aeberhard se refirió a lo que ya se podría denominar balance del año, un año particularmente marcado por los procesos electorales en los tres niveles del Estado. En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), puso el acento en las “calles sin arreglar, obras hídricas sin terminar” en esta capital.

En ese orden, se mostró categórica: “La ciudadanía demanda soluciones rápidas, expeditivas y muy serias. Los equipos de trabajo van a tener que estar a la altura de las circunstancias, teniendo mucha firmeza a la hora del camino elegido”. En vistas a los cambios de gestión municipal y provincial, auguró “un verano de mucho trabajo”.

Sobre su desempeño como integrante del cuerpo deliberante, Aeberhard rescató “la conformación de dirigentes medianamente jóvenes, con mucha vocación. El Concejo de puertas abiertas ha generado muchísimas actividades. Vemos con beneplácito la respuesta favorable frente a la iniciativa de varias bancas. Tenemos muchas actividades conexas y eso es en clara respuesta a rendir cuentas”, destacó. Y consignó: “Siempre hemos escuchado las demandas del vecino”.

Con relación a la gestión que habrá de comandar Emilio Jatón frente a la Intendencia, la edila expresó que “él está muy preocupado por las finanzas del Municipio”. “Hay muchos temas que van a quedar pendientes de su reglamentación. Un tema que siempre nos preocupó es la jerarquización de los centros comerciales. Cuando el vecino tiene que venir al macro centro, no solo genera una congestión, sino que también muchas veces encarece sus compras”, expuso, en tanto agregó: “Son temas pendientes para Emilio que los va a tener que hacer con diálogo abierto de otros sectores. El transporte de colectivo ha quedado exclusivamente en algunos barrios y no logra abarcar a toda la ciudad. Son los desafíos, como también el de la basura”.

Lo vi muy preocupado por lo que va a recibir –continuó Aeberhard en alusión a Jatón–. Y eso le está obstaculizando la mirada de planificación en el mediano y largo plazo”.

Consultada sobre los liderazgos que se vienen a partir del 10 de diciembre, la dirigente del PJ aseveró que “la única forma de amalgamar y tener gestiones a la altura de lo que el santafesino merece es con política. Política de primer nivel –subrayó–, con acuerdos y consensos de cara al vecino, defendiendo los intereses de los departamentos, dándoles roles a los senadores (departamentales) y respetando las localías. La vida pasa por los municipios y las comunas. El ABC de la política es la vida en la urbe y es necesario darles herramientas a los intendentes sean o no del propio signo político. En ese sentido –esgrimió–, Omar (Perotti) habiendo sido intendente de Rafaela va a sobrevolar esas situaciones de mezquindad partidaria y tendrá que gobernar con intendentes, le toque a quien le toque, como Alberto (Fernández) lo tendrá que hacer con las provincias”, argumentó.

Al respecto, la exdiputada provincial hizo hincapié en la construcción de consensos para la definición de políticas de Estado a instancias de lograr que “el ciudadano viva cada vez mejor”. “Lo que se hizo bien hay que continuarlo y mejorarlo”, postuló. Asimismo, se mostró confiada en la trayectoria política del gobernador electo. “Es inviable pensar la vida de ciudades y comunas sin acompañamiento político y apoyo económico de gobiernos provinciales y nacionales. El camino y la madurez de Perotti son garantías de certeza para los santafesinos”, remarcó.

Acerca de incorporación de mujeres en el equipo de trabajo del futuro titular del Ejecutivo santafesino, Aeberhard indicó que será “un aprendizaje que tendrá que demostrarse en la praxis, no tanto en lo discursivo, con la paridad y el acceso a los cargos legislativos que ya los vamos teniendo”. “Son los lugares ejecutivos los que dan la diferencia. Estoy convencida que Omar se va a nutrir de gente idónea y con experiencia. Va a ser una persona que va a conducir”, definió.

Artículo anteriorDesbarataron la banda de “la curandera”
Artículo siguienteFascendini apunta a la fortalecer la UCR