Quien será el nuevo presidente del Comité Provincial apuesta a reunir fuerzas dispersas dentro del partido, construir una alternativa y, así, potenciar el FPCyS. “Dejamos una provincia organizada y en marcha”, enfatizó en alusión a la gestión que iniciará Omar Perotti en diciembre.

Ante el cambio del signo político que se avecina en la Casa Gris, los integrantes del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) asumirán el rol de la principal fuerza opositora. Al respecto, el vicegobernador Carlos Fascendini expresó que “la idea es tratar de construir una alternativa, comenzar a construir un proyecto de conjunto; habrá mucha apertura para la discusión política”. En su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), consideró que la tarea de tejer consensos resulta más fácil desde la oposición.

En ese orden, el titular del Senado precisó que existe la ambición de “reunir el radicalismo disperso en distintos frentes, tratando de construir un proyecto común para construir un frente o potenciar el Frente Progresista”. “Por lo pronto, el radicalismo tratará de unir sus fuerzas y potenciar el Frente Progresista –insistió– donde vamos a permanecer como bloque de oposición”. Y recalcó que la UCR será el partido con mayor representación legislativa, contando aquellos que se inscriben en el FPCyS y en Cambiemos (un total de 13), más los siete senadores. Asimismo, precisó que el propio FPCyS contará con quórum propio para la conformación de la asamblea legislativa en virtud de la fuerza opositora que se pondrá en marcha a partir del 10 de diciembre.

Fascendini evaluó necesario “mirar hacia delante”. “Tenemos que marchar hacia construir un proyecto común, aun con diferencias y usar las herramientas electorales en su momento, como en las PASO, si no se puede lograr un proyecto único. Pero el primer paso es trabajar sobre el radicalismo y tratar consensuar posiciones y logrado eso, avanzar con otros partidos”, consignó el esperancino.

Consultado sobre los nuevos liderazgos, el vicegobernador apuntó a las ciudades de Rosario y Santa Fe y, en particular, a Pablo Javkin y Emilio Jatón –respectivamente–. “Se abre un signo de pregunta acerca de cómo se van a manejar las relaciones, pero lo primero es construir un proyecto común –ratificó– y, después, definir quiénes van a liderar esos procesos”, esgrimió y alentó que ambos dirigentes puedan repetir sus administraciones como intendentes.

Al mismo tiempo, Fascendini no titubeó a la hora de afirmar que Miguel Lifschitz será el próximo presidente de la Cámara de Diputados. “Fue la figura para que se ganara la lista de diputados”, justificó, en tanto afirmó que el sector NEO dentro de la UCR “es el más importante” en alianza con “los radicales libres”.

“Tengo pensada la creación de una comisión de acción política, como un centro político de acción para tomar las decisiones del partido”, adelantó quien será el presidente del Comité Provincial de la UCR desde diciembre próximo.

En el plano nacional, “sostenemos la necesidad de recuperar la identidad del radicalismo”. “Lo mismo que planteamos en la provincia: la ampliación de los frentes. Que el radicalismo sea una voz preponderante, lo que no fue en Cambiemos hasta acá. Creo que la coalición Cambiemos entrará en un proceso de crisis”, sostuvo.

Por otra parte, Fascendini se refirió al desempeño de esta última gestión del FPCyS, en especial en materia de seguridad. “Se ha hecho una gran tarea. Se ha hecho un trabajo muy minucioso, una modernización y un equipamiento como no ha habido en toda la historia de Santa Fe. Evidentemente, es un problema muy complejo y generalizado en el país. El FPCyS cumplió con lo que se había comprometido y me siento orgulloso –subrayó– de haber sido parte porque me siento identificado como radical con los proyectos que pudimos concretar relativos a potenciar la educación, la salud, la igualdad de oportunidades y siempre pensando en equilibrar los territorios”, valoró. “Les dejamos un gobierno excepcional. Dejamos una provincia organizada y en marcha”, remató en alusión a la gestión que encabezará Omar Perotti.

Artículo anterior“Lo que se hizo bien hay que continuarlo y mejorarlo”
Artículo siguienteLa importancia de la Ley de Trombofilia