Foto de archivo: Ciudadanos.

Así lo definió el presidente del PJ santafesino, Ricardo Olivera, quien también evaluó más dificultoso “imponerle” un ministro al gobernador electo que a Alberto Fernández. Destacó los consensos logrado en justicialismo y la figura del futuro primer mandatario.

“El peronismo tiene una historia de no lograr consensos, en la generalidad. Nos equivocamos si no logramos mantenernos como estamos. Si no logramos los consensos en las gestiones de Alberto Fernández y de Omar Perotti, nos vamos a equivocar”. De esa forma, se pronunció Ricardo Olivera, presidente del PJ santafesino, en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

En esa línea, argumentó que el 10 de diciembre comenzará una etapa de gobierno “en una situación de crisis, en la que algunas medidas que se tomen, algunos nombres que se designen podrán generar críticas o algún descontento en el partido. Es natural que ocurra. La misión que tenemos es tratar de explicar por qué se toma tal o cual medida. Si no hacemos eso, nos empezamos a equivocar”, remarcó.

Con relación a la tarea que deberá asumir Alberto Fernández, en un contexto de crisis económica, Olivera se mostró optimista dado que “tiene la personalidad suficiente para plantarse. Y es un tipo de consensos. Cuando habla del pacto social, hay que creerle –subrayó– porque está convencido de eso. También es cierto cuando habla del federalismo. El tipo va a laburar mucho con las provincias. Y tiene una fuerte relación con Omar, que nos va a venir muy bien”, sintetizó.

Consultado sobre el regreso de Gustavo Béliz a la arena política y a un posible cargo público, de la mano del propio Fernández, el titular del PJ de Santa Fe opinó: “Alberto está recuperando cuadros políticos de excelencia de la primera gestión (encabezada por Néstor Kirchner)”. En tanto, sobre el futuro gabinete, Olivera avizoró espacios de consenso “pero, en definitiva, el que decide es el presidente”.

Ya en el plano provincial y sobre lo que será la gestión de Perotti, el militante fue preciso: “Omar dice: ‘todos los espacios que me acompañaron van a tener participación en el gabinete, ahora la definición la voy a dar yo’. La consulta la hace con todos, la definición la hace él”. En ese orden, consideró más dificultoso “imponerle” un ministro al actual senador nacional que al presidente electo.

Mientras el tema de la reforma de la Constitución de Santa Fe volvió al centro del debate, el diputado provincial electo analizó que será factible. “Es una decisión del PJ diferente a lo que planteó, en su momento, Miguel Lifschitz. Lifschitz intentó hacer un proceso en seis meses. El peronismo, hoy, está planteando una elección de convencionales para 2021”, distinguió.

Asimismo, Olivera consideró que “está claro que Omar pasa a ser el jefe del peronismo en la provincia. El liderazgo lo tiene él”. Al mismo tiempo, también se mostró cauto en función de que en “un proceso de reforma constitucional se pueda lograr la reelección para el gobernador que está. Me parece que Omar y el peronismo tienen que empezar a trabajar en la posibilidad de que aparezcan otros candidatos”. “Los liderazgos se consolidan cuando se les da la oportunidad a otros actores para empezar a crecer. Y Omar lo puede hacer”, fundamentó.

Artículo anteriorGuardavidas insisten en la necesidad de higiene y seguridad en las playas de Santa Fe
Artículo siguienteLey de Cupo Trans: “Este es el piso, ahora viene el seguimiento”