Carlos Felice, titular de Ospat, brindó detalles del servicio de videoconferencia que permite solucionar consultas de salud. Al respecto, dio cuenta del proceso de reordenamiento del sistema en virtud del avance de la tecnología. También opinó sobre la situación del país.

Carlos Felice, titular de Ospat, se refirió al lanzamiento de Hola Doctor y su vínculo con la tecnología. En su paso por ABC1 (que se emite a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela, y a las 21 por Somos Rosario), explicó que se trata de un “proceso de telemedicina”. “A través de una videoconferencia, el afiliado puede acceder a la consulta médica que permita resolver una consulta primaria de salud”, ilustró.

“La obra social es muy amplia y la diversidad geográfica hace que, en algunos casos, sea difícil asistir a los centros sanitarios. Un problema como una indigestión o un resfrío, a través de la videoconferencia, puede tener una solución. El beneficiario con su documento ya accede a esa videoconferencia que le es gratuita”, detalló.

El responsable de obra social de los empleados del turf especificó, además, que “el acto de la videoconferencia con un profesional matriculado es un acto médico, el cual tiene toda la solvencia de que si estás ante un cuadro grave inmediatamente informa a una ambulancia para que se haga cargo”. En otros términos, remarcó que se trata de “llevar el proceso médico a la casa y está pensado para personas que tienen problemas de accesibilidad al sistema”. En ese orden, Felice ponderó “el reordenamiento en el sistema que permite mejorar y optimizar los servicios de salud”, en tanto señaló las bondades de la telemedicina en virtud de los avances de la inteligencia artificial.

A propósito, también puso el acento en la modificación cultural y de conceptos que conlleva la figura del médico y la medicina en general. “Hoy lo que se ve es que, en realidad, el médico ante el avance de la tecnología puede ser resistente al cambio”, sostuvo y apeló a ir hacia el avance de la propia tecnología y a la transformación “de aplicar el arte de la medicina”.

En su calidad de dirigente de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA), Felice también se pronunció acerca de la coyuntura política nacional. “La única forma para salir de esta crisis es a través de la educación, la capacitación y de políticas conjuntas. Hay muchos actores sociales que están trabajando por el bienestar de la sociedad. El tema es que el actor social complemente el accionar del Estado”, evaluó y bregó “por construcciones colectivas”.

Ya en lo que respecta a su función, planteó que es un error conceptual pensar que “el Estado le da a los dirigentes sindicales para que gasten la plata”. “El movimiento obrero y los obras sociales sindicales no hay tenido la capacidad de poder decir de qué se trata. Es decir, no han comunicado de manera eficaz cómo utilizan el recurso porque la obra social sindical le da salud al trabajador”, definió.

En tal sentido, hizo hincapié en el mayúsculo problema que implica una pobreza que supera el 30% y “la falta de oportunidades en una sociedad que tiene una asimetría tremenda”. “Los grandes desafíos son generar empleo, pero cómo hacerlo si no hay una baja de la carga impositiva. Me parece muy interesante que empecemos por la reforma política. Tal vez el gasto político es el que impide hacer una mejor utilización para funciones básicas del Estado. El Estado debe estar presente”, recalcó.

Artículo anterior“La responsabilidad es grande y el desafío también”
Artículo siguienteSanta Fe consiguió 153 medallas en los Juegos Evita