Así lo planteó Germán Martínez, candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, en virtud del proceso de transición y el panorama del PJ a nivel provincial. Respecto a Alberto Fernández, evaluó que “es importante que tenga la mayor base de legitimidad social y política”.

Germán Martínez integra la lista de candidatos a diputados nacional del Frente Todos, encabezada por Marcos Cleri. Ante la significación del 27 de octubre, cuando se celebren las elecciones generales, apostó a que su sector político y Alberto Fernández “gane en primera vuelta”. “Es importante que Alberto Fernández tenga la mayor base de legitimidad social y política surgida de la jornada electoral. No será lo mismo sentarse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con más del 50% que con menos del 50%”, fundamentó en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

Habida cuenta de los sacudones económicos que atravesó el país tras las PASO del pasado 11 de agosto y de la voluntad expresada tanto por Alberto Fernández como por Cristina Fernández de Kirchner de propiciar un nuevo pacto social, el candidato consideró que “ya estamos hablando de futuro”. “El resultado tuvo una contundencia que ya nos lleva a pensar en el 28 de octubre o el 10 de diciembre. Me parece muy importante lo que, en este último mes, pueda transmitir Alberto en términos de seguridades para los que lo van a buscar a él como representación de sus intereses y necesidades”, planteó, en tanto aludió al compromiso del aspirante a conducir la Casa Rosada “con los trabajadores, los jubilados, con los pequeños comerciantes, con los pequeños industriales”.

Desde la perspectiva de Martínez, se abren dos frentes en los próximos meses. “Una es la ventana que se puede abrir desde el 28 de octubre y el 10 de diciembre. Si uno tiene un resultado muy contundente, muy claro, se allana el período de transición. No solo con el gobierno, sino la peor que se vive con los sectores de poder”, esgrimió. Al mismo tiempo, evaluó que “el 10 de diciembre por sus decisiones y su actitud, Alberto va a empezar a cambiar el rumbo de Argentina”.

En ese mismo sentido, el dirigente valoró la construcción de “un frente electoral potente y diverso, tenemos un Frente de Todos con todos”. Aun así, “es necesario ir a buscar, inclusive, a sectores políticos a los cuales hoy estamos enfrentando electoralmente. Van a ser clave dos herramientas: la amplitud del gobierno y la capacidad de tejer una coalición legislativa muy fuerte”, argumentó dando muestras de su “optimismo en términos institucionales”.

Ya en el plano provincial, Martínez analizó la transición entre el gobierno de Miguel Lifschitz y su sucesor electo, Omar Perotti, a instancias de alejamiento del senador Armando Traferri de las negociaciones. “La intención del gobernador (actual) de separar la elección provincial de la nacional lo llevó a tener un cronograma muy adelantado y que terminó generando un gobernador electo el 16 de junio”, señaló y, en consonancia, marcó que “eso implicó un desafío para las fuerzas políticas; estamos a mitad de camino en esa transición”. Y agregó: “Veo positivo que el gobernador electo se haya encontrado con el gobernador, que hayan hablado personalmente. Eso descomprime a las fuerzas políticas”.

Al respecto, observó que “hay una situación distinta en el peronismo provincial; hemos transformado la diversidad en una virtud y tenemos que ir andando al 10 de diciembre sabiendo que vamos a ser un colectivo muy diverso, pero va a tener la clara conducción de Omar Perotti”. “Omar va a saber conducir esta diversidad de opiniones en pos del objetivo que los santafesinos y las santafesinas podamos vivir mejor”, definió al final.

Artículo anteriorFarías sobre la transición: “Desde la mezquindad no hay beneficios para la ciudadanía”
Artículo siguientePara Leoni “es escandalosa” la precarización en la Municipalidad