El ministro de Gobierno y Reforma del Estado destacó la predisposición de la actual gestión hacia la futura. Como contrapartida, cuestionó la actitud de la administración conducida por José Corral. También detalló la realidad económica de la provincia.

“Separo la transición real, como actividad del gobierno que se va en conjunto con quienes van a comenzar a gobernar a partir del 10 de diciembre, de la utilización política de los temas de la transición”. De esa manera, Pablo Farías se pronunció crítico respecto a las desavenencias que han surgido en las últimas semanas de cara al paso de mando de Miguel Lifschitz a Omar Perotti. En su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el ministro de Gobierno y Reforma del Estado destacó: “Desde el primer momento nos manifestamos dispuestos y acordes a realizar una transición ordenada, prolija y fructífera para la provincia. Desde la pelea y la mezquindad no hay beneficios para la ciudadanía y las instituciones de la provincia”.

Al respecto, el funcionario hizo hincapié que la gestión actual mantiene como prioridad que “no se detenga la actividad estatal, en los servicios de tipo social”. Y al mismo tiempo, “tratamos de mantener el nivel de la obra pública porque de eso dependen miles de fuentes de trabajo”, sostuvo el funcionario, en tanto consignó que también se pretende “que quienes lleguen ganen tiempo, no tengan el período largo de conocer lo que está pasando en la administración para poder gestionar”, adujo y precisó que a la Comisión de Transición se le brindó toda la información requerida.

Por otra parte, Farías aseguró que se logró reducir el déficit de modo “considerable” durante agosto. “Todos los argentinos tenemos una gran incertidumbre sobre el futuro. Estamos en una coyuntura muy compleja, en una fuerte recesión económica que lleva más de un año –enfatizó– y un proceso de elecciones con un casi seguro recambio político a nivel nacional que impacta fuertemente en la economía”, planteó en virtud del impacto en los gastos de los Estados provinciales.

Independientemente de los recursos propios de la provincia, otro tema no menor es la coparticipación que se recibe desde Nación. “Esto tuvo un impacto por las últimas modificaciones tributarias que dispuso el presidente (Mauricio) Macri. Esto hace que no sepamos con cuántos recursos vamos a contar en los próximos períodos mensuales. Por eso reunimos a los sindicatos y les dijimos ‘mientras podamos vamos a pagar la cláusula gatillo, pero puede existir un momento en los próximos meses que eso no pueda realizarse’. Estamos siendo muy cuidadosos”, manifestó el ministro.

Consultado sobre la mentada cláusula gatillo, el titular de la cartera de Gobierno aseveró que se cumplirá lo firmado en el acta paritaria. “Es más grave –opinó– la situación de municipios y comunas porque, en esos casos y en términos de finanzas, los está afectando más gravemente. Nos preocupa muchísimo porque, día a día, se comunican intendentes y presidentes de comunas manifestándonos la verdadera imposibilidad de completar el pago de los sueldos”, lamentó.

Al mismo tiempo, Farías resaltó que “la gran ventaja que tiene hoy la provincia de Santa Fe es que es la provincia menos endeudada de todo el país. Eso hace que la provincia tenga una gran solidez para ir a buscar fondos en el momento que sea posible. Hoy, en los mercados internacionales Argentina está vedada para ir a buscar fondos por el altísimo riesgo país”, explicó. No obstante, “hay relaciones que la provincia tiene, individualmente, y desde allí siguen manifestando la voluntad de seguir ayudando a la provincia o invirtiendo”.

Farías no evitó recordar la abultada deuda que mantiene la Nación con Santa Fe. “Como hemos cumplimentado todos los pasos con la Corte Suprema de Justicia, es muy probable que con un mínimo de voluntad del nuevo gobierno nacional, el nuevo gobierno provincial pueda contar con parte de esos 100 mil millones de pesos. Si se mira al mediano y largo plazo, el próximo gobierno tiene muy buenas condiciones para gestionar desde lo financiero. Pero en el corto plazo, tenemos una dificultad”, aclaró.

Por otra parte y ante la consulta sobre el reclamo de deuda que esgrimió el intendente José Corral, el ministro fue categórico. “Corral siempre ha privilegiado su relación política con Macri por sobre los intereses de la ciudad de Santa Fe y de la provincia. Ha sido un actor fundamental para cubrir la inmensa cantidad de falencias del gobierno nacional, sus promesas incumplidas con la ciudad de Santa Fe. Una de las más emblemáticas es el puente Santa Fe Paraná. Del mismo modo, nunca se ha parado para acompañar a la provincia en las exigencias lógicas a este gobierno nacional”, argumentó. A propósito, remarcó que “la transición municipal es la contracara de lo que queremos hacer en la transición provincial”.

Y consignó al final: “Estamos actuando de buena fe con el gobierno que viene y Corral no lo está haciendo con su sucesor”.

Artículo anteriorAumenta el boleto el domingo
Artículo siguiente“Perotti sabrá conducir la diversidad de opiniones”