Claudio Leoni, secretario general de Festram (foto de archivo).

El titular de la Festram puso el acento en acciones ilegales y anunció que el propio gremio sindicalizará a los trabajadores en condiciones irregulares. Lanzó duras críticas contra Asoem. Además, se refirió al impacto de las políticas nacionales en municipios y comunas.

“La paz se logra en una situación de justicia distributiva y en los cuerpos judiciales, policiales y la responsabilidad institucional”. De esa manera, Claudio Leoni, secretario General de Festram se pronunció sobre la seguridad y, en un mismo sentido, a la violencia que genera la precarización laboral. En una entrevista con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el dirigente opinó que “el peso de la inseguridad proviene de la mala distribución de los ingresos y lo otro pesado son las bandas mafiosas”.

En consonancia con la crisis económica y el fuerte golpe que sufre un grueso sector de la población, el gremialista evocó un encuentro con Cristina Fernández de Kircher quien planteó la necesidad de “llevar adelante un acuerdo ciudadano y que requiere el esfuerzo de unidad de todos los sectores, a los efectos de tener interlocutores válidos para llegar a un acuerdo. (Mauricio) Macri nos está dejando la herencia de la división social”, subrayó.

Habida cuenta del contexto de los municipios y comunas, Leoni ratificó que “desde un primer momento planteamos que este modelo iba a hacer desastres y que el Pacto Fiscal iba a ser una consecuencia catastrófica para las finanzas públicas”. “Los municipios se están desfinanciando –enfatizó–. Estamos con un incremento de los recursos del 30%, 35%, con una inflación del 60% prácticamente. Hoy estamos en una situación muy complicada porque la recesión está haciendo estragos en la recaudación”.

Particularmente sobre el caso de la Municipalidad de Santa Fe, el titular de la Festram aseveró que “es muy alto el número de precarizados y tenemos que recurrir a la Justicia para tener una información real de la cantidad de trabajadores existentes; por otro lado, verificamos que no se pagó adecuadamente la paritaria y se están disfrazando concursos para poner personal político en la planta permanente”, denunció. En tanto afirmó: “Lo que pasa en la ciudad es escandaloso porque no se puede llamar a concurso cuando se está en un proceso de transición. Y tenemos despidos de trabajadores”, resaltó.

A propósito, Leoni marcó distancias con Asoem en relación con el personal precarizado. “Desde Festram vamos a darle organización sindical a todos los trabajadores en esas condiciones porque no tienen quién los defienda”, anunció. Asimismo, reflexionó que “cuando se genera mucha impunidad en el poder se generan estas situaciones. Esta conducción gremial (la de Asoem) se incorpora con la gestión de Cambiemos y han generado relaciones laborales que no son absolutamente legales”.

Artículo anterior“Perotti sabrá conducir la diversidad de opiniones”
Artículo siguientePepe Cibrián: “Creo que aporté algo al cambio de los jóvenes que hoy viven sin prejuicio”