Lo expresó Leandro Busatto en torno a la conducción de Seguridad en la provincia. También apuntó que “la primera tarea a regenerar es la preventiva, no la represiva”. En tanto, sostuvo: “Hay que dejar de usar las fuerzas federales como placebo y no hacerse cargo”, en alusión al poder político.

A raíz del asesinato de un comerciante en la zona céntrica de nuestra ciudad y la tasa de homicidios que se registran en la provincia, la problemática de la seguridad se reinstaló en la agenda pública. Al respecto, el diputado provincial Leandro Busatto (PJ) precisó que “en los últimos seis días hubo seis homicidios, víctimas fatales en distintos lugares de la ciudad; hay que asumir responsabilidades entre todos”.

“La política tiene que tener capacidad de reaccionar antes de que las cosas ocurran. Es necesario entender que la policía y la seguridad se gobiernan y como tal necesita de vocación y decisión políticas”, esgrimió en su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario). En ese orden apuntó contra la Casa Gris y su actual conducción. “El gobierno entendió que la solución era meter un funcionario político en el Ministerio de Seguridad. Se puede modificar la ley y pedirle más acción a la Justicia, pero en la medida que no haya acciones preventivas que eviten que las cosas pasen vamos a seguir corriendo atrás de los hechos. La primera tarea a regenerar es la preventiva, no la represiva”, postuló.

En el mismo sentido, el legislador bregó por políticas sociales inclusivas, a instancias del duro panorama que atraviesa un grueso sector de la población, “para que los pibes encuentren un camino distinto al delito”. También remarcó que “hay que investigar por qué la policía no está o llega tarde, parecería que la policía es parte del problema y no de la solución”.

Busatto también hizo hincapié que el presupuesto del Ministerio de Seguridad provincial supera los 30 mil millones de pesos. “Ninguna operación de narcotráfico en la provincia tiene volúmenes para pensar que puede competir de igual a igual con el Estado o tomar la seguridad pública en un barrio –aclaró–. Lo que ocurre es que el Estado se está retirando”.

Desde la mirada del diputado justicialista, “debe haber una Justicia que trabaje, que vaya a fondo, sin comprometer la política”, en alusión de resonantes casos de narcotráfico. Y también recalcó que el plazo de los últimos 10 años, “hemos tenido los ocho más violentos de la historia en la provincia; los más violentos fueron 2014 y 2016”, especificó.

En relación con la fuerza policial, cuestionó que “algunas cosas la policía autogestionó y para eso se contó con la venia de la política. El error de la gestión actual es haber creído que la policía autogestionándose iba a encontrar la manera de purgar lo que estaba mal y solucionar lo que estaba para solucionarse. Y no fue así”, definió.

Acerca de la invitación cursada al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, para comparecer ante el cuerpo de la Cámara baja, Busatto consideró que “debería tratarse de una práctica común. En Santa Fe, donde las cosas en términos institucionales funcionan bien, deberíamos acostumbrarnos a recibir a los ministros cada dos o tres meses para tener información concreta y precisa”.

Mientras el Concejo Municipal de Santa Fe pidió detalles sobre la presencia de las fuerzas federales en la capital provincial, el tema también mereció la opinión del legislador. “Hay que dejar de usar las fuerzas federales como placebo y no hacerse cargo. Se pueden combinar con las fuerzas federales abordajes y estrategias de intervención, lo que no se puede es delegar una responsabilidad institucional. La provincia de Santa Fe, con sus 25 mil efectivos policiales, tiene que brindar seguridad”, consignó.

Por otra parte, Busatto fue consultado sobre el panorama electoral y político en el plano nacional. “El proceso económico que vive Argentina es la magro resultado de una política económica desacertada. Si se apuesta a que los sectores que ganen en la economía sean los de la especulación financiera, el resultado es este. El problema que (Mauricio) Macri ha tenido es que se quebró el romance, el idilio y la confiabilidad de algunos sectores que habían acompañado al gobierno hasta las PASO (del 11 de agosto pasado)”, adujo.

Artículo anteriorValdés game over
Artículo siguienteSauce Viejo: la primavera llega con una batalla de freestyle