Lo definió Miguel Peralta, de la Confederación General Económica, en alusión a las acciones del gobierno nacional. Analizó el cruce entre el mundo globalizado y la situación de las pymes argentinas. También se refirió al desafío de relacionar la ciencia, la innovación y la producción en Santa Fe.

El coordinador general de la Confederación General Económica e integrante del Directorio del Parque Tecnológico del Litoral, Miguel Peralta, consideró que el actual “es uno de los momentos más difíciles que tiene el empresariado. Muchas de las cuestiones que suceden eran susceptibles de ser previstas”, sostuvo en su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

En ese orden, reflexionó que “el problema que tenemos en nuestro país, y entiendo la inminencia de discutir los síntomas, es que no discutimos el origen, la génesis de los problemas. Vivimos en un mundo globalizado, donde nuestras empresas regionales compiten con China, con una estructura laboral que fue propia de otro sistema de producción”, explicó.

Habida cuenta de esa realidad, es menester “sentar en una mesa a los sectores de la producción y del trabajo. Desde las pymes, lo consideramos imprescindible, pero no lo vamos a poder hacer sin un liderazgo moral”. Al respecto, apuntó al gobierno nacional que “propició una ley de blanqueo e incorporó con un decreto ad hoc a la familia presidencial. No le podemos exigir a los sectores del trabajo, a los sectores más débiles un aggionarmiento, un esfuerzo si no hay un liderazgo moral”.

Por otra parte, Peralta evaluó que “cualquier gobierno que venga se va a encontrar con esta realidad: un mundo globalizado, compitiendo con China, la necesidad de generar divisas genuinas que no se podrán generar tan fácilmente hasta que se reconstituye el mercado interno”, analizó. Y planteó: “Lo primero que tenemos que hacer es profundizar la comercialización de los mercados donde ya estamos instalados”.

En ese contexto, el especialista demandó “racionalidad de la clase política”. “Lo positivo del gobierno que parece que vamos a tener, el de Alberto Fernández, es que la política recobra el centro de la escena. Los problemas de la política son para los políticos. La cuestión política no es para los CEO”, definió el hombre de origen radical.

Ya en el plano provincial, Peralta se mostró “más optimista”. “Debemos caminar hacia un acuerdo programático entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el gobernador electo de Santa Fe. Omar Perotti es alguien que está identificado con la producción y el rector de la UNL (Enrique Mammarella) está identificado con la ciencia y la tecnología aplicada la producción”, argumentó en consonancia con el vínculo entre la ciencia, la innovación y la producción.

“Partimos con la ventaja comparativa del campo. Que no es el único a seguir, pero es lo que tenemos a mano para generar divisas frescas, que las necesitamos de forma acuciante”, agregó.

Artículo anteriorOkcidenta, una marca local de nivel mundial
Artículo siguienteEl Parque Tecnológico genera el 28% del producto exportable de la ciudad