Lo expresó Hugo Iturraspe, de la Sociedad Rural de Santa Fe, al ponderar la apertura de mercados y el alto nivel de exportaciones. Asimismo, cuestionó la reforma agraria propuesta por Juan Grabois.

“En muchos aspectos hemos mejorado. La apertura que ha hecho estos mercados, en la recuperación de los mercados, fue importantísima. Con el gobierno pasado, habíamos perdido la Unión Económica Europea. Habíamos dejado una muy mala imagen”. De esa forma, Hugo Iturraspe, vicepresidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, en su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela, y a las 21 por Somos Rosario) comparó la gestión de Cambiemos con la anterior kirchnerista.

En tal sentido, destacó que el gobierno de Mauricio Macri le “abrió al campo el mercado asiático”, en tanto indicó que se recuperó la ganadería. “La expansión que tiene Argentina en toneladas es grandísima. En este momento, estamos superando las 600 mil toneladas y en el gobierno anterior no habíamos pasado las 80 mil. Eso ha servido para darle un ingreso al país de 2.700 millones de dólares”, subrayó.

Iturraspe también expresó que en el ámbito de la agricultura, los parámetros son similares. “Argentina está en el segundo o tercer puesto mundial en los rubros de harina y aceite en exportaciones. El campo está con ganas de seguir aportando al país, de seguir incorporándole recursos. El productor ganadero, tambero y agrícola no tienen otra cosa que hacer que, cada vez, producir más”, enfatizó.

Al mismo tiempo, observó que son necesarias reformas impositivas, laborales y fiscales “que atraerían más la inversión en el sector”. “Hay lugar para todos para seguir produciendo mejor y en mayor cantidad, que es lo que tenemos que apostar a futuro”, esgrimió el dirigente.

En cuanto la liquidación de divisas, Iturraspe recordó que la administración macrista en una primera instancia quitó las retenciones y luego las retomó. “El productor vende a precio pizarra. Eso significa en dólares que el que hace los depósitos es el exportador, no es el productor. Macri les exige a los exportadores que liquidaban los dólares afuera, que lo hagan dentro del país. Eso es bueno, se tendría que haber empezado por eso”, señaló y, al respecto, añadió que “nos juega en contra la desconfianza”.

“Que los productores no confíen en el peso es lo que causa este desbarajuste. Hoy sí tenemos un dólar competitivo. Eso nos favorece en las exportaciones”, adujo. A lo que aportó, en relación con el período que le resta al actual mandato presidencial, que “Macri necesita que sigamos exportando más, está incitando a que se liquide para que haya más ingresos de dólares. Macri apostó al campo y el campo le respondió, a pesar de no haber tenido ayuda y que las tasas como nunca nos jugaron en contra”, distinguió.

Asimismo, el representante de la Sociedad Rural demandó políticas públicas de previsibilidad para el sector ganadero “para seguir sustentando la cantidad de aperturas de mercados”. “Nos está favoreciendo que los argentinos están comiendo poca carne. Eso se debe a que los bolsillos de los argentinos están retrasados con respecto a las paritarias y la gente se está inclinando por la carne aviar y la porcina”, planteó.

Más allá del panorama descripto, Iturraspe se pronunció acerca de la incertidumbre que suscita el eventual triunfo electoral de Alberto Fernández. “No creo que quien venga pueda privarse de esa producción. Son muchos millones de dólares que fue el oxígeno para este gobierno a partir de mayo. El gobierno que venga no va a barajar y dar de nuevo”, sostuvo.

A propósito, el dirigente del campo cuestionó las manifestaciones de Juan Grabois, uno de los referentes de los sectores sociales populares quien alentó una reforma agraria días atrás. “En este contexto, es atrasarnos. Esto no dio resultados en el mundo. La Revolución Rusa (de 1917) provocó la mayor hambruna cuando hizo las expropiaciones –evocó–. La reforma agraria en nuestro país ya se hizo por los mercados: hoy el que quiere entrar a trabajar el campo no necesita un metro de tierra, para eso están los contratistas. La mayor parte de los campos que se trabaja son alquilados”, argumentó.

Artículo anteriorEconomía solidaria: está disponible una canasta alimentaria
Artículo siguienteGuillermo Tepper: “Decidí que el periodismo sea mi pasión de vida”