Fue declarado Santafesino Ilustre por el Concejo Municipal. Repasó parte de su trayectoria y entrevistas. El Cuarto Poder, programa que conduce por LT10 cumplirá el año que viene tres décadas.

Esta semana el Concejo Municipal distinguió la trayectoria del periodista santafesino Guillermo Tepper. Fue el concejal Franco Ponce de León quien impulsó la distinción “por su contribución al periodismo santafesino en su rol de comunicador social y el valioso aporte que ha realizado a través del su trayectoria profesional a toda la sociedad santafesina, en todos estos años”.

Tepper fue uno de los iniciadores da la nueva etapa democrática de la emisora universitaria a partir de 1983, junto a destacados colegas de la talla de Jorge Conti, Juan Carlos Tizziani, Mario Cáffaro, Miguel Cello, Rodolfo Raviolo, Eduardo González Riaño, Oscar Bergesio y más tarde Walter Saavedra y Fabián Mazzi, época donde se priorizó la reapertura democrática, el respeto a los derechos humanos, la diversidad, y una visión crítica de la realidad.

Guillermo Tepper visitó el programa televisivo Apto para Todo Público y conversó con los panelistas acerca de su trayectoria, entrevistas y pareceres de la profesión.

Sobre la distinción del Concejo Municipal dijo que “para mí es demasiado, es reconocer algún grado de trayectoria que tiene que ver con amigos y compañeros de trabajo que me han acompañado”.

“Una cosa es un compañero de trabajo que cotidianamente ve, y otra cosa es ejercer el compañerismo”, sostuvo Tepper.

“Tuve la suerte de trabajar con muchos amigos que pensamos distinto y el respeto al pensamiento diferente es importante en una carrera por el respeto en si mismo y para poder laburar bien”, distinguió.

En un repaso de su trayectoria, narró: “vengo desde la década del 80, también estaba estudiando y después me recibí de abogado y eran momentos complicados, la Guerra de Malvinas, la vuelta de la democracia, ibas a una manifestación y estaban los servicios de inteligencia escuchando lo que vos decías”.

A modo de conclusión de vida en la profesión, contó que “dejé el título de abogado y me dediqué de lleno al periodismo, lo decidí como una pasión en mi vida, debí decidir entre lo que tenía genéticamente, o históricamente o de casualidad que fue terminar en una radio”.

En otra parte del repaso indicó que “la década del 90 fue distinta, se apagaron algunos temas y otros no, tuve la oportunidad de conocer una nueva generación con los que compartí nuevas aventuras, que eran cuestiones impensables en aquel momento, como por ejemplo hablar de la Iglesia, que era imposible”.

Desde esa década está al aire el programa que todavía conduce de Lunes a Viernes de 6 a 9 por LT10. “El Cuarto Poder va a cumplir 30 años en 2020, todos los días es un desafío distinto y todos los días te reinventás, desde que comenzó, siempre trató de ser un equipo en el que cada uno colabora en lo suyo”, aseguró.

“Creo que se debe ser un poco productor del programa en el cual se está, se debe estudiar, investigar, buscar, encontrar la forma de estar vigente con un tema, descansar en otros tiene su costo, como por ejemplo, levantarse temprano me generó una deuda pendiente con mis hijos de no haber desayunado nunca con ellos, de no haberlos llevado a la escuela, pero no me quieren cambiar de horario”, impartió.

Consultado acerca de las posibilidades de emprender investigaciones periodísticas en los medios de comunicación, Tepper dijo que “todavía hay márgenes, pero el tema es que los medios se comprometan también, porque hoy tienen una gran dependencia oficial, entonces es muy difícil mojar una oreja, no es que antes era sencillo, pero había alternativas para llegar a las flaquezas del estado o del gobierno”.

“Nadie es independiente de nadie, todos los medios tienen su afinidad política, ideológica, comercial, empresarial, lo interesante es buscar dentro de tu medio los andariveles para moverte con libertad”, finalizó el declarado Santafesino Ilustre.

Artículo anterior“Macri apostó al campo y el campo le respondió”
Artículo siguienteSubieron las tarifas de taxis en la ciudad