Así lo indicó Jorge Hoffmann al ilustrar el panorama actual: “Este ha sido el peor de los gobiernos de la historia”, definió en alusión a la gestión de Cambiemos. Por otra parte, se refirió a la continuidad de la cláusula gatillo.

Tras el 27 de octubre y el período que medie hasta fin de año, Jorge Hoffmann apuntó a lo ya a los planteos de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner: “Lograr un espacio de unidad, ganar las elecciones y pensar la necesidad de gobernar este país. Para eso, habrá que ampliar la base de sustentación, aun la base que logren Alberto y Cristina el 27 de octubre”. En una entrevista con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el secretario General de ATE y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos consideró que el Parlamento jugará un rol fundamental “para conformar una fuerza que vaya más allá de la mayoría electoral porque lo que nos deja (Mauricio) Macri nos coloca en una situación inédita”.

Al respecto, describió el panorama que consta de una recesión y “un proceso que está al borde de la hiperinflación”. “La combinación de estas dos cosas durante tanto tiempo, no conozco que se haya dado en otro lugar en el mundo, con lo cual va a ser dificilísimo salir porque habrá que enfrentar la inflación, la falta de dólares para asumir los compromisos externos, lo urgente que es poner fin al hambre y, a su vez, la reactivación del mercado interno”, argumentó.

“Es una locura pensar que un país puede, por una decisión de un gobierno, hipotecar sin ninguna razón su riqueza por 10 años”, evaluó Hoffmann en relación con las recientes medidas del gobierno nacional.

El dirigente gremial también opinó que el posible gabinete de Alberto Fernández deberá constar de cuadros políticos, que “no excluyen a los cuadros técnicos, en la medida que éstos tengan conducción política”. “Creo que este ha sido el peor de los gobiernos de la historia. Desde la recuperación de la democracia, con seguridad. Uno observa al macrista como alguien que desprecia la política. El macrista típico de Capital Federal tiene un profundo desprecio por la política, a punto de tal de plantear que el problema de Argentina es la política. Esto ha sido el gobierno de Macri”, definió.

Desde la mirada de Hoffmann, a la par de los avatares económicos que deja el gobierno de Cambiemos “se pone de manifiesto la debacle desde el punto de vista ideológico”. “Que Macri haya empezado con un corralito y termine con un corralito demuestra la más absoluta incapacidad y la incomprensión del fenómeno argentino”, esgrimió.

Por otra parte, el sindicalista se pronunció acerca del futuro de la cláusula gatillo. “No digo ni que sí, ni que no. Lo que sí quiero es que en la mesa de negociación discutamos, entre otras alternativas, la continuidad de la cláusula gatillo u otro instrumento que nos permita recomponer salarios. Más adelante, vamos a buscar escapar de la cláusula gatillo porque en estos últimos cuatro años de política salarial han llevado a que perdamos alrededor de 14, 15% de poder adquisitivo”, sostuvo.

Artículo anteriorMichlig y Corral analizaron los presentes provinciales y partidarios
Artículo siguienteLa transición está online