El equipo de comunicación del cambio de gestión está volcando información al mundo cibernauta a través de una web. Se puede descargar documentación y material relacionado.

Ya está online la web de la transición de los gobiernos provinciales www.transicionsantafe.com

La publicación fue puesta en marcha por el equipo de comunicación del gobernador electo Omar Perotti.

Se trata de un reservorio en el cual se volcará información, datos, cuadros comparativos, gráficos que surjan de este período en el cual se prepare el cambio de gestión.

La página ofrece la posibilidad de descarga de documentos.

Los temas que aborda son: déficit, la deuda en dólares, gastos, recursos, el déficit de la caja de jubilaciones, la deuda con los municipios y las comunas.

Según la información que allí se publica, la provincia mantuvo un alto nivel de gasto que está por encima de la inflación.

Por ejemplo, la cantidad de recursos que ingresó a la provincia, en concepto de impuestos, acumulado a julio, aumentó 43,5%, pero eso a la vez significa que estuvo 11,5% por debajo de la inflación. La comparación es interanual.

No obstante, los gastos corrientes se incrementaron 53,5%, o sea 10% por encima de la recaudación.

Los sueldos se incrementaron 50,3%, lo que incluye la cláusula gatillo.

Los gastos en concepto de bienes de consumo y de servicio aumentaron 56%.

Los gastos de bienes de capital se elevaron 53%

El gasto que efectuó la provincia estuvo 10% por encima de lo recaudado.

Los datos no incluyen las medidas que adoptó el gobierno nacional después de las elecciones, fundamentalmente la quita del IVA a los productos esenciales y la elevación del piso del impuesto a las ganancias. Esto implicará que a las arcas de la provincia no ingresen entre $3000 y 4000 millones.

El equipo de transición está solicitando que la provincia instrumente alguna herramienta de carácter fiscal, presupuestaria o financiera para poder asumir y garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

También hay una preocupación manifiesta por el pase a plante de los empleados contratados, en relación al gasto que se está observando.

Según la web, la cantidad de empleados que tiene la provincia llega a 139 mil. Pero a eso hay que sumarle 1600 más contratados.

Artículo anterior“El macrista típico tiene un profundo desprecio por la política”
Artículo siguienteLa cerveza artesanal santafesina en lo más alto