El siniestro se produjo durante la madrugada de hoy en el edificio de General López 3698. La comunidad cultural manifestó su consternación por las pérdidas sufridas.

El Centro Cultural y Social El Birri sufrió durante la madrugada de hoy –a las 3.30 precisamente– un incendió que provocó cuantiosos perjuicios en el edificio de General López 3698. La entidad indicó que las causas del siniestro aún se intentan establecer.

“Las personas militantes y trabajadoras que integramos la organización nos encontramos a salvo aunque profundamente consternadas por los daños, aún invaluables en lo material; en el espacio en el que funciona la Sala Popular de Teatro, sala del circuito INT, y el proyecto socieducativo Escuela de Carnaval con más de 20 talleres y una matrícula superior a 200 niños, niñas y jóvenes, entre otras actividades”, remarcaron los integrantes de la comunidad.

En esa misma línea, destacaron que “desde hace más de 20 años sostenemos a fuerza de trabajo militante y autogestivo este espacio, recuperando una exestación abandonada por el Estado e invirtiendo millones de pesos en obras”.

Asimismo, organizaciones, artistas y trabajadores/as de la cultura de la ciudad expresaron su congoja y su solidaridad con los integrantes de El Birri. La misma reacción expresaron figuras de la política local.

A reconstruir

Ya cerca del mediodía de hoy, los integrantes del Centro Cultural brindaron un mensaje a la ciudadanía santafesina a través de una rueda de prensa. Tras agradecer la solidaridad recibida, sostuvieron que se aguardan los resultados del peritaje para determinar las causas del incendio.

En ese contexto, se brindaron algunas aclaraciones:

– En primer lugar, es que estamos aguardando los resultados del peritaje para poder calcular las pérdidas materiales y saber cuánto nos va a llevar recuperar lo perdido, aún no hemos podido ingresar al Centro Cultural y estamos ansiosas y ansiosos por entrar a nuestra casa.

– Como Centro Cultural, contamos con todas las habilitaciones en regla, con protocolo de seguridad, matafuegos, la instalación eléctrica nueva y demás medidas de seguridad necesarias para realizar las actividades educativo culturales.

– Las pérdidas son aún estimativas porque no hemos podido ingresar al Centro Cultural. Lo que a simple vista se ven afectados son el hall central, la barra, los baños, la sala técnica y las salas de talleres y parte de planta alta. Esto significa que las pérdidas son millonarias en materiales de trabajo, equipamiento, obras e instalaciones que corresponden a la restauración del edificio que realizamos. La autogestión, como decisión política y tarea permanente, nos ha permitido preservar, acondicionar y refuncionalizar el edificio en las últimas dos décadas. En los últimos años, destinamos una suma que supera los cuatro millones de pesos en obras en el Centro Cultural, entre las que cabe destacar el completo reacondicionamiento del hall central a partir de un financiamiento ganado en un concurso del Fondo Nacional de las Artes, la construcción y equipamiento total de la Sala Popular de Teatro con recursos del Instituto Nacional de Teatro y del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

– Comunicamos públicamente que El Birri no va a parar y que intentaremos sostener todas las actividades de nuestra Escuela de Carnaval. Es urgente que, cuanto antes, podamos volver a habitar nuestro Centro Cultural.

– Tal como estaba previsto, realizaremos el próximo sábado pero en horario del mediodía el Bingo Sabrosón! para recaudar fondos que nos ayuden a la inmediata reconstrucción, sin perder la alegría y el trabajo autogestivo que nos caracteriza.

Para aportes económicos: E-mail: [email protected]. Teléfono: 342 – 155 145 819. Por transferencia: CBU: 0110491640049185383876 ASOC CIVIL CTRO CULTURAL SOC EL BIRRI. Cuenta Nro: 4918538387

Artículo anteriorBaldomir fue condenado a 18 años de prisión por violación
Artículo siguienteLa Liga Santafesina homenajea a la UNL