El 3 de agosto comienza el torneo clausura de primera división A de fútbol masculino y llevará el nombre “100 años de la Universidad Nacional del Litoral”. También el fútbol femenino continúa con su actividad en la categoría reserva.

El torneo Clausura de Primera División A, que comenzará el sábado 3 de agosto, tendrá el nombre “100 años de la Universidad Nacional del Litoral”, con relación al centenario que cumplirá la casa de estudios el próximo 17 de octubre, siendo una de las primeras universidades del país y la primera creada tras la Reforma Universitaria de 1918.

Al respecto, Horacio Sosa, director del área de deportes de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL, expresó que “el área de fútbol amateur de la UNL tiene un desarrollo muy importante, no sólo en las categorías mayores sino en la formación a través de las escuelitas deportivas, donde hay un gran sentido de pertenencia no sólo de los jugadores, sino también de los padres que colaboran constantemente”.

“Y este año el torneo clausura va a conmemorar el centenario de nuestra Universidad, que se logró a través del vínculo y la gestión con la Liga Santafesina que fue muy abierta a esta propuesta, un poco mostrando el compromiso que tiene la Universidad con toda la comunidad en general y desde el área de deportes también”, dijo el director.

Desde la Liga Santafesina de Fútbol, en un comunicado, manifestaron: «Felicitamos a la UNL por este tan importante aniversario y por formar parte, desde hace muchos años, del fútbol amateur de la ciudad de Santa Fe y la región, fomentando la práctica de este deporte que todos queremos».

Competencia y expectativas

Además de ponerse en marcha el torneo clausura con la participación del conjunto masculino de la UNL, también continúan desarrollándose los partidos de fútbol femenino, pero este año la UNL sólo está representada en reserva.

Renata Morano, jugadora de reserva y estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), explica que “este año no se armó un equipo de primera en femenino, así que estuvimos practicando con un equipo de reserva formado por chicas menores de edad y otras mayores que somos estudiantes de la UNL (tanto nivel superior como de la escuela secundaria), así que estamos entrenando muy duro”.

Cabe destacar que la UNL es una de las instituciones impulsoras del fútbol femenino en la ciudad a través de uno de sus técnicos, el profesor Juan José Morano. Entre las diferentes estrategias de desarrollo se impulsó que dentro de la Liga se cree la rama femenina, además de fundar la reserva y las escuelitas para que más chicas se incorporen a este deporte.

En tanto, el fútbol masculino está con la puesta a punto para el comienzo del clausura el próximo fin de semana. Fabricio Somavilla, jugador del plantel superior y actual capitán del equipo, expresó que “a partir de la finalización del apertura, que tal vez no tuvimos los resultados esperados, ahora continuamos con esperanzas y con los objetivos claros para lograr algo importante en este 2019. Los planteles de primera y reserva están entrenando juntos en la UNL y se combinan distintas experiencias porque hay chicos que han jugado en otras categorías o en profesional y eso hace que sea competitivo”.

Leandro Sartor, DT de primera división de la UNL, señaló que “entre los objetivos que nos planteamos cada temporada está terminar en los primeros puestos de la clasificación de la tabla y en algún momento lograr el primer título para la UNL. La mayoría de los entrenamientos los realizamos en el Predio UNL-ATE. Actualmente, entre primera y reserva son entre 40 y 44 jugadores, más el cuerpo técnico».

FuentePrensa UNL
Artículo anteriorCongoja por el incendio en El Birri
Artículo siguienteEl Rosa invita a descubrir sus obras escultóricas patrimoniales