El dato corresponde a abril pasado en la comparación interanual, según la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Doce de cada mil trabajadores fueron suspendidos con relación a cinco cada mil en abril de 2018.

Acorde a los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el empleo registrado del sector privado cayó un 2,6% en abril pasado con relación al mismo mes de 2018 en todos los aglomerados relevados. De esta forma, el empleo retrocedió un 2,9% interanual en el Gran Buenos Aires, a un ritmo mayor que en el resto del país, donde la baja alcanzó el 1,7%.

Según la EIL, “todas las ramas de actividad, con excepción de servicios comunales, sociales y personales, mostraron un menor nivel que un año atrás, al igual que todos los tamaños de empresas”. Así fue como el 88% de las empresas indicó que espera mantener su dotación de personal en los próximos tres meses, el 6,5% espera que su dotación de personal se reduzca y el 5,5% espera que su dotación aumente.

Otro de los factores relevados es la tasa de despidos y suspensiones. Al respecto, se indica que en abril de 2019 las incorporaciones de personal, reflejadas en la tasa de entrada, fueron del 1,7% y se ubicaron por debajo del promedio de 2017-2018, que fue de 2,1%. En cuanto a las desvinculaciones de personal, reflejadas en la tasa de salida, fueron del 2,1% y se mantuvieron por encima del 2% usual en el total de aglomerados, con una reducción de 0,3 puntos porcentuales respecto de los valores de marzo.

Acerca de la tasa de despidos, los datos oficiales señalan que se comprende a los “despidos sin causa, fin de período de prueba y finalización de obra para la actividad de la construcción, fue del 0,8%, dentro de los parámetros de los últimos cuatro años”. Así fue como, en abril último el porcentaje de empresas que aplicaron suspensiones fue de 8%, 4,4 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año anterior. Dicho de otra forma, 12 de cada mil trabajadores fueron suspendidos, comparado con una proporción de cinco cada mil en abril de 2018.

Todas las ramas de actividad tuvieron retrocesos interanuales, con excepción de servicios comunales, sociales y personales, que se mantuvo estable. Las actividades con mayores bajas en el total de aglomerados fueron construcción (-7,5%), industria manufacturera (-4,5%), comercio, restaurantes y hoteles (-4%), y transporte, almacenaje y comunicaciones (-2,2%).

A propósito de las expectativas empresarias, el 88% de las empresas encuestadas indicó que espera mantener su dotación de personal entre mayo y julio de 2019 (este valor en marzo 2019 fue de 85,4%). Del 12% restante, el 5,5% espera aumentar la dotación y un 6,5% estima que su dotación disminuirá. Así, las expectativas de aumento neto de personal (reflejadas en la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas) Fueron negativas en -1,1 puntos, un valor similar al de febrero (-1,1), levemente por encima del mes anterior (-0,8) y por debajo el mínimo alcanzado en enero de 2018 (-2,3).

[pdf-embedder url=»https://ruedadeprensa.com.ar/wp-content/uploads/2019/05/Encuesta-Trabajo-Nación.pdf» title=»Encuesta Trabajo Nación»]

Artículo anteriorPedro Pagés y Los Puro, en el Centro Cultural Provincial
Artículo siguienteViolencia de género: Las mujeres de 22 a 49 años son las más afectadas