Se trata de los primeros contratos de inversión con tres empresas por un total de 750 mil dólares. El objetivo es acelerar el proceso de crecimiento y consolidación en el mercado de empresas sustentadas en conocimientos de base tecnológicas.

Aceleradora Litoral es una iniciativa conjunta entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) cuya misión es acelerar el proceso de crecimiento y consolidación en el mercado de empresas basadas en nuevos conocimientos científicos y con perspectiva global. A partir de la integración de este consorcio de cooperación, este viernes se firmaron los primeros contratos de inversión por un total de 750 mil dólares con tres empresas: Nairotech Desarrollo e Innovación S.A., Bioheuris S.A. e Inbioar S.A.S.

“Esta firma del convenio significa la puesta en marcha de una herramienta poderosa de la cual formamos parte como UNL, conformando un ecosistema de protección institucional en el cual los emprendedores pueden encontrar un respaldo y confianza para que la economía del conocimiento se consolide y prospere”, valoró el rector Enrique Mammarella luego de la firma de los acuerdos en un acto que se realizó este viernes en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Como socio estratégico, la UNL aporta fondos a las nuevas startup, brinda capacidad de gestión y nuevas posibilidades de crecimiento para estas empresas. “Demandó un trabajo intensivo de más de un año en conjunto con todos los socios implicados, donde están siendo evaluados más de 60 proyectos vinculados a profesionales de la ciencia y la tecnología. Una de las características relevantes de estos proyectos es que contemplan y preponderan la dimensión ambiental”, consideró el gerente de Aceleradora Litoral, Pedro Sánchez Izquierdo.

Creación de vínculos a través de la acción institucional

La Aceleradora tienen como misión impulsar el crecimiento de nuevos emprendimientos ayudando a las startups en la obtención de financiamiento y en el desarrollo de su modelo de negocio. En este sentido, desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) celebran la posibilidad de ser un puente mediante el cual las startups logren salir al mercado. “Queremos apoyar a nuestros emprendedores para que sientan la tranquilidad de hacer su investigación, acompañarlos en la faz comercial y generando un espectro de mayores posibilidades, donde organismos independientes califican los procesos a los efectos de darle mayor transparencia y seguimiento”, apuntó el presidente de la Bolsa de Comercio, Ulises Mendoza.

A partir de la firma de estos contratos se produce la inversión en cada caso y se inicia un trabajo conjunto de la Aceleradora del Litoral con cada empresa en donde se la asiste técnicamente siguiendo un plan de trabajo que dura entre 18 y 24 meses. “Esperamos conocer muchos proyectos más porque nuestro plan es invertir en 20 empresas en un período de 4 años”, manifestó Daniel Scacchi, gerente general y director de innovación de la Aceleradora Litoral y continuó: “Hemos conformado un fideicomiso Litoral Venture I que tiene el objetivo de reunir inversores locales, regionales, como así también nacionales. Es una herramienta sumamente novedosa para consolidarse en el mercado global, sin antecedentes locales”.

Apostar en los mercados internacionales

Durante la firma del convenio estuvieron presente dos de las tres firmas que recibieron dicha financiación. Inbioar S.A.S es una empresa rosarina dedicada a la investigación y desarrollo de protección de cultivos a partir de extractos de plantas. “Desarrollamos bioinsumos que pueden ser bioestimulantes, herbicidas u otros pesticidas que pueden ser tanto para la agricultura convencional o para productores orgánicos que demandan fuertemente soluciones y no suelen haber muchas opciones para ellos en el mercado internacional”, explicó María Lucía Travaini y continuó: “A través de todo el trabajo que hicimos en conjunto con la Aceleradora vimos en ellos la confianza para llevar nuestros proyectos a otros países y es ahí donde apostamos”.

Otra de las empresas es Bioheuris, quien desarrolla sistemas de control de malezas. “Interactuamos con empresas semilleras y empresas de agroquímicos a los fines de encontrar tecnologías de resistencia a los herbicidas. Nuestro trabajo de alguna manera se complementa con lo que mencionó Travaini, a los fines de que al coordinar distintas tecnologías se puede disminuir la carga de herbicidas y realizarlo de una forma más ágil y económica”, explicó Carlos Perez, gerente de Bioheuris.

La firma de los acuerdos estuvo presidida por el rector Mammarella; el presidente de la Bolsa de Comercio, Ulises Mendoza; los titulares de las firmas Inbidar María Lucía Travaini y Carlos Pérez por Bioheuris.

Estuvieron también el gerente del PTLC, Eduardo Matozo; el gerente de Aceleradora Litoral, Pedro Sánchez Izquierdo, su asesor legal Germán Bonino, y su director por la Bolsa de Comercio Gustavo Vittori; autoridades universitarias, de las instituciones participantes y del Banco Crediccop.

FuentePrensa UNL
Artículo anterior“La gente se está cagando de hambre y la izquierda lo va a solucionar”
Artículo siguienteLas Flores ya tiene su Alero