Así lo dijo Jorge Altamira que pasó por Santa Fe a reflexionar sobre el Cordobazo. El fundador del Partido Obrero y referente de la izquierda argentina dijo que el peronismo sepultó el mismo movimiento del que surgió. Cuestionó fuertemente la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Con la frontalidad y los fundamentos que lo caracterizan, Jorge Altamira trajo un debate candente a Santa Fe en el marco de una charla sobre el Cordobazo, al cumplirse un aniversario más de la gesta popular.

También realizó análisis sobre la crisis actual del país y las perspectivas que ofrece el escenario polítco y electoral. “Hay coincidencia nacional de que hay una crisis inmensa”, sostuvo el histórico referente.

La historia

“El Cordobazo no fue solamente una lucha, fue un desafío al poder político, la clase obrera aparece más nitidamente como una alternativa de poder”, indicó Altamira.

Según el fundador del Partido Obrero, “en la jornada misma del Cordobazo no se mencionó la palabra Perón, la consigna que se gritaba era queremos un gobierno obrero, es decir que despuntó una tendencia de izquierda o socialista que será luego exterminada por Videla”.

El rol del peronismo en ese momento

“El peronismo colaboró con el golpe militar de Onganía cuando se hace el pacto entre el nuevo presidente y Vandor”, lanzó Altamira.

“El Cordobazo tuvo una peculiaridad fantástica, aparece una vanguardia de la clase obrera que marca el rumbo, es algo típico de las revoluciones del siglo XX, donde aparece primero una minoría, pero que luego de enderezar un rumbo, el resto acompaña y ya no es minoría”, reflexionó.

“Casi todos los comunicadores dicen que la clase obrera persigue objetivos materiales y no espirituales, pero no dicen que derribó dos dictaduras: la de Onganía y la de Galtieri, entonces digo, la clase obrera de Argentina es la que consiguió la democracia para todos los demás. Estoy de acuerdo con que la gesta de Malvinas jugó un papel importante, pero eso fue un emergente de una situación que Galtieri no controlaba”, puso en perspectiva el dirigente de la izquierda argentina.

“El Cordobazo no salió del aire, hay que recordar que antes hubo tres Rosariazos”, recordó Altamira.

“Desde el punto de vista político, el retorno de Perón fue presentado como la coronación del Cordobazo, y en realidad fue el sepulturero”, provocó.

También aseveró: “Este país no avanzó y hoy tenemos 40% de pobres producto de una crisis direccionada en los sectores populares que confundieron el rol de Perón, hay un drama nacional de la República Argentina que es la relación contradictoria del peronismo y las masas, porque emerge como movimiento y luego es esencial para aplastar ese movimiento popular”.

La actualidad

Consultado sobre la actualidad y sobre todo por la fórmula Fernández – Fernández, el dirigente dijo: “Fui diputado con Alberto Fernández y siempre me encargaba de recordarle que había entrado en la Legislatura con Domingo Cavallo, así que perdieron la fidelidad del origen, no existe más ese movimiento que en algún momento conmovió al país”.

“El problema fundamental de los trabajadores en el mundo son sus propias crisis, sin ellas el liberalismo no triunfa en ningún lado”, teorizó Altamira.

En una visión más actual sobre la situación social, económica y laboral, el histórico dirigente lo resumió de una forma práctica: “la gente se está cagando de hambre y la izquierda lo va a solucionar”.

Finalmente, le dedicó un párrafo a las elecciones locales: “en Santa Fe vamos a tener una idea de hasta dónde cala esta fórmula Fernández – Fernández. Si Omar Perotti hace una elección importante podría estar indicando que una parte del pueblo decide que hay que ir con esta fórmula. Pero Fernández – Fernández no va a resolver nada, por la simple razón de que es el hombre que autorizó la fusión de Multicanal y Cablevisión del Grupo Clarín y discutía con el diario los titulares de los domingos y lunes”.

Artículo anteriorDurante junio continúa “El Clásico Binomio”
Artículo siguienteAceleradora Litoral financia startups científico tecnológicas