Con el Centro de Convenciones Estación Belgrano como escenario, escuelas primarias y secundarias, y público en general, se dieron cita para participar de actividades lúdicas y experimentales de Química, Física, Matemática e Ingeniería.

Del 22 al 26 de mayo, la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizó el Festival “La FIQ en la ciudad”, un evento que convocó a más de 6.200 personas durante sus cinco jornadas.

Se trató de un evento científico y cultural enmarcado en los festejos del Centenario de la Facultad y de la Universidad que propuso una variada agenda de actividades y propuestas científicas que tuvieron por objetivo acercar a públicos diversos y no especializados diversos aspectos y curiosidades de la Química, la Física, la Matemática y la Ingeniería, a partir de recursos lúdicos, expresivos y experimentales producidos por equipos de trabajo de la comunidad FIQ.

El decano Adrian Bonivardi, habló sobre los propósitos del Festival, “La idea fue brindar a la ciudad una demostración y compartir con el público en general cómo se producen y desarrollan los conocimientos científicos en nuestra Facultad”. Y añadió que “es una actividad que está muy arraigada a las tradiciones de la propia Facultad, que nace en un ambiente reformista, con una universidad democrática, laica, extensionista y productora de conocimientos científicos”.

Durante el recorrido, los visitantes pudieron conocer qué es lo que se hace en el ámbito de la Facultad, qué y para qué se investiga, cuáles son los contenidos prioritarios de la enseñanza académica, de qué se tratan las actividades de extensión universitaria y quiénes participan de la comunidad santafesina, entre otros aspectos.

“Aprovechamos los festejos por el Centenario de la Facultad para salir de sus muros y situarnos en un espacio emblemático para toda la ciudad. Queríamos mostrar qué es lo que hacemos todos los días y cómo lo hacemos para acercar la ciencia a públicos no especializados”, expresó Laura Badella, directora de extensión de FIQ-UNL, área coordinadora del Festival.

Las cifras del Festival.

Las actividades propuestas fueron desde talleres, juegos, mesas experimentales, charlas hasta proyecciones e instalaciones interactivas. También se desarrollaron dos habitaciones de escape: Atrapados…¡con salida!, con acertijos matemáticos, y RadioActivos, con enigmas de química. En todos los casos, se trató de generar un espacio de encuentro entre la comunidad FIQ y la sociedad en su conjunto que habilite experiencias significativas e integradoras sobre diferentes aspectos de la ciencia, su relación con diversas problemáticas sociales y culturales.

Durante sus cinco jornadas transcurrieron 6.200 personas, participaron 224 colaboradores (entre guías, estudiantes, docentes, no docentes y personal de gestión) que se ocuparon de las mesas experimentales, el montaje general, los juegos, los talleres y las charlas. Asimismo, participaron 2709 estudiantes y docentes de escuelas de Santa Fe y Entre Ríos pertenecientes a establecimientos educativos primarios y secundarios.

Artículo anteriorCrisis: las cooperativas y mutuales salen al rescate
Artículo siguiente29M: El sexto paro contra la política del gobierno nacional