Es el primer caso en el interior del país. El impuesto significaba 16% de su sueldo. Recomiendan a los jubilados mayores de 65 años, con problemas de salud, asesorarse legalmente.

El Juzgado Federal N°1 de Santa Fe hizo lugar a una medida cautelar y ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que se abstenga de descontarle el impuesto a las Ganancias a un jubilado santafesino que tiene 85 años y sufre una enfermedad terminal. Se trata del primer caso en el interior del país.

“El impuesto a las Ganancias le insumía el 16% de su haber jubilatorio”, dijo al programa televisivo F5 el abogado Domingo Rondina, quien llevó el caso hasta la Justicia.

Según el letrado, la resolución está ligada a lo que resolvió en su momento la Corte Suprema de Justicia en el denominado “caso García”.

En esa oportunidad, el máximo tribunal argentino expresó que era inconsistente cobrar el impuesto a las Ganancias a los pasivos en situación de vulnerabilidad. La vulnerabilidad, para la Corte está dada por la edad avanzada o problemas de salud.

El máximo tribunal dictó la semana pasada un fallo que insta a los jueces de Tribunales Federales a que apuren la resolución de sentencias similares. «Hubiera preferido que la Corte dijera que todos los jubilados estaban en condiciones de ser exentos de Ganancias”, dijo Rondina este martes.

Por último, aunque no menos importante, recomendó que «cualquier jubilado que ha superado los 65 años y posee afecciones de salud, está en condiciones de pedir que se le deje de descontar Ganancias y hay que hacerlo porque el tributo es injusto».

Artículo anterior“Dile a la luna que venga”, única función
Artículo siguienteEl más moderno del país