La obra, a cargo de la compañía española Tejido Abierto Teatro, se presenta este viernes a las 21.30, en La Abadía. La historia de una mujer durante la República, atravesada por la guerra y la muerte, es el eje de la trama.

“Dile a la luna que venga” es la obra que se presenta, por única vez, este viernes a las 21.30 en la sala de La Abadía (Estanislao Zeballos 3074). A cargo de la compañía española Tejido Abierto Teatro, cuenta con la dirección de Jorge Eines y las actuaciones de Florencia Lorenzo y Pablo Rodriguez Andreoli.

La trama se centra en una mujer que busca la libertad, con Federico García Lorca como el gran poeta de su época y la República Española como el centro de la lucha. En ese contexto, Pol y Lori van hacia Cataluña buscando realizar un aborto, allí en la España de 1937 donde incluso la interrupción voluntaria del embarazo llegó a ser un derecho. Una mujer que vive, goza y expresa su libertad fortalecida por el germen de la mujer republicana, junto a un hombre cuyo coraje le permite acompañarla asimilando profundos valores de un feminismo floreciente.

Un vínculo de amor en múltiples contradicciones, atravesado por la guerra, la muerte, y el inminente advenimiento de la dictadura franquista que arrasará con todo, también con el amor.

La dramaturgia de la obra pertenece a Pablo Rodríguez Andreoli, Florencia Lorenzo y Jorge Eines inspirada en Federico García Lorca. La escenografía y el vestuario están a cargo de Lucía Maisano y Dalila Weil. La asistencia general es de Pilar Ivorra; la iluminación, de Chino Novelle; colaboran Anne Castillon y Florencia Recio; el diseño gráfico es de Karol Caldera y la producción general de Tejido Abierto Teatro.

Sobre la obra

“Dile a la luna que venga” pretende descubrir y encontrar a la mujer de la República Española, triturada, destrozada, convertida en cenizas por el franquismo. Esa mujer está presente en buena parte de la obra de algunos que alimentan y generan espacios de inscripción en lo literario y también en lo filosófico a los cuales la propuesta pretende tener acceso. La mujer en la República Española se ha expresado de una manera radical, desde libertades y derechos que conquistó, hasta en el arte, esa mujer que está presente en García Lorca, que antes del franquismo dieron lugar a una Rosita, a una Yerma o a una Novia en Bodas de Sangre, o incluso a los personajes de Don Perlinplín con Belisa en su Jardín y a los personajes del universo titiritero en donde hay una mujer buscando una libertad, que García Lorca le promete desde su poesía.

Dicho de otra forma, se refleja aquella España que no pudo ser y que destrozó el franquismo, esa mujer que florecía y sin embargo debió esperar replegada un nuevo tiempo.

Los personajes de esta historia, Pol y Lori, ese hombre y esa mujer, que buscan poder acceder a ese tren que los va a llevar a Cataluña para interrumpir un embarazo, es decir tener la posibilidad de no tener un hijo que los sometía a una exigencia de responsabilidad que en ese momento de su vida y de la historia parecen no querer o no poder asumir, también son presos de las contradicciones que los hacen tan subjetivos como reales, tan profundamente espirituales en su deseo de no concebir, como en su deseo de ser madre o padre.

Tejido Abierto Teatro

La Compañía Tejido Abierto Teatro se funda en Madrid hace más de 10 años, bajo la dirección del maestro y director de actores Jorge Eines. Actualmente debido a la intensa actividad de Jorge Eines en Latinoamérica dictando seminarios, presentando sus libros y dirigiendo espectáculos, se han abierto proyectos de investigación pedagógica y de realización escénica en Argentina, Colombia, Perú y México. La Compañía viene trabajando en la puesta en escena de autores como Samuel Beckett (“Tejido Abierto-Tejido Becket”), William Shakespeare (“La tragedia de Ricardo Tercero”), (“Macbeth”), Federico García Lorca (“1941-Bodas de sangre”), José Ramón Fernández (“Babilonia”) y Henrik Ibsen (Peer Gynt, el gran monarca”). Los últimos montajes realizados en Argentina, fueron “La tragedia de Ricardo III”, y “Macbeth, yo no me voy a morir”, y en 2019 estrena en Buenos Aires “El Trinche” el mejor futbolista del mundo”.

Eines nació en Buenos Aires. Emigró a España en 1976, instalándose en Madrid, donde obtuvo la Cátedra de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (RESAD), y dirigió el Departamento de Interpretación durante seis años.  En 2001, fundó la Escuela de Interpretación Jorge Eines.

En los últimos 10 años ha dictado Seminarios para actores y/o docentes de teatro en diversas ciudades de España como San Sebastián, Gijón, Valencia, Bilbao y Barcelona entre otras, realizando al mismo tiempo debates y presentaciones de la Biblioteca Gedisa Jorge Eines, como así también distintas ciudades de Argentina: Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Córdoba y Mendoza. Sus viajes lo han llevado también repetidas veces a Colombia, México, Chile y Perú donde ha dictado los Seminarios: “Los tres binomios. Repetir para no Repetir” y “Otro lenguaje. Otra mirada”,  en diversas Universidades de Latinoamérica.

Ha dirigido numerosos espectáculos, entre los que destacan Woyzeck de Georg Büchner (Nominado para el premio Moliere a la mejor dirección), Ivanov, La Gaviota y Tio Vania de Antón Chejov, entre otras destacadas piezas.

Entradas

Entradas: 200 pesos. Estudiantes y Jubilado/as (presentando acreditación): 150 pesos.

Reservas: [email protected] o Teatro de la Abadía. Teléfono: 0342-4690507.

Artículo anteriorCuatro despidos en el hogar San Vicente de Paul
Artículo siguienteLa Justicia resguarda a un jubilado de pagar ganancias