El gobernador lo anunció oficialmente esta mañana en compañía de sus funcionarios. Planteó que sin el acuerdo de la oposición no resulta conveniente continuar con la iniciativa. Habló de «obstáculos para evitar la participación ciudadana».

Miguel Lifschitz se encargó personalmente de anunciar la decisión de dar de baja la consulta popular en relación con la reforma constitucional impulsada por su gestión. Acompañado por los integrantes de su gabinete y miembros del Frente Progresista, el gobernador expuso los motivos de la determinación cargando directamente hacia la oposición.

A partir de un decreto, el jefe de la Casa Gris había convocado a la mentada consulta que se realizaría el 16 junio, en paralelo con las elecciones generales. Tras las PASO y con los candidatos ya definidos, el clima político en Santa Fe se tensó en torno a esta cuestión. Para Lifschitz aludió a la falta de acuerdo de parte de la oposición y de “obstáculos para evitar la participación ciudadana”.

En su alocución, repasó que el proyecto fue el producto de un largo trabajo que fue llevado a la Legislatura, donde no obtuvo respaldo. “Preocupado por cualquier tipo de sospecha que pueda enturbiar el proceso electoral he tomado la decisión que comparto con el gabinete de suspender la aplicación del decreto de consulta popular para la reforma”, manifestó frente a los medios reunidos en la Casa de Gobierno. En ese sentido, el mandatario repasó el trabajo para la elaboración de la propuesta y fundamentó que desde el oficialismo siempre se pensó que “el debate debía servir para unir a los santafesinos en una discusión con altura”. Sin embargo, observó que “a nadie le pueden quedar dudas  que hay quienes no quieren la reforma”.

Sin rodeos, Lifschitz también evocó que la idea de la consulta popular había sido propiciada por Omar Perotti, candidato a gobernador por el justicialismo y senador nacional.

https://www.youtube.com/watch?v=VtrDgUy0lY8

«Más allá de los discursos, no quieren la reforma. Se opusieron durante 24 años y ahora, de diversas maneras, buscan evitar que haya un pronunciamiento ciudadano alrededor de este tema. En realidad, lo que se está promoviendo es una campaña artera y muy irresponsable para generar sospechas sobre el proceso electoral que está en marcha en la provincia. Quizás preparándose para cuestionar un resultado si es que no lo favorece el 16 de junio”, cuestionó tajante el gobernador este jueves. De esa forma, expresó su preocupación ante cualquier tipo de sospecha que pueda opacar el proceso electoral y, habida cuenta de ello, dispuso la suspensión de la consulta.

Al cabo del anuncio del gobernador, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado fue el encargado de ratificar los argumentos oficiales en contacto con los medios. “Seguimos valorando la importancia y la necesidad de instalar el proceso de reforma en la provincia. La iniciativa de una consulta popular no vinculante, para conocer la opinión de los ciudadanos, nos parecía que permitía avanzar en ese sentido”, sostuvo Pablo Farías.

Sin vueltas, el funcionario señaló que “hubo un cambio de posición en varios dirigente políticos, hubo una serie de denuncias falsas, de tratar de instalar sospechas sobre el proceso electoral que condujeron a instalar una sensación de turbidez y opacidad sobre el proceso. Esto no nos permite desarrollar una consulta en los términos que debe realizarse”, adujo e insistió con que, en el marco de la campaña electoral, se pretende instalar sospechas.

Farías también aclaró que “nunca hubo un problema operativo” para llevar a cabo la consulta en cuestión. “Lo que no queremos y no vamos a permitir es que se utilice de excusa para enturbiar el proceso electoral”, enfatizó. Y consignó categórico: “No es un problema realizar la consulta, no hay obstáculos legales ni obstáculos prácticos. Lo que no vamos a permitir es que se utilice de excusa para tratar de enturbiar el proceso electoral que es una constante de los partidos de la oposición, fundamentalmente, del justicialismo y Cambiemos han tratado de hacer durante todo el proceso de las Primarias, sin éxito porque no han tenido fundamento alguno”, denunció.

Artículo anteriorLa matemática y el fútbol se pueden llevar bien
Artículo siguienteIncertezas en torno a la fuga de nueve presos