Tendrá lugar este miércoles en el Centro de Salud ubicado en Artigas 4100. Los vecinos podrán realizar consultas y trámites de DNI, pensiones sociales, discapacidad, salud y educación, entre otros.

En el marco del Plan Abre, el gobierno provincial llevará a cabo este miércoles un operativo interministerial en el barrio Barranquitas Oeste de la ciudad de Santa Fe, para que los vecinos se informen sobre programas sociales, puedan tramitar pensiones y DNI, reciban asesoramiento sobre reinserción en el sistema educativo a través del programa Vuelvo a Estudiar, difusión de talleres del CAF 13 y oferta programática de la Sede Territorial del Ministerio de Desarrollo Social. La actividad se desarrollará de 8:30 a 12:30 en el Centro de Salud ubicado en Artigas 4100 de la ciudad de Santa Fe.

También habrá acciones de prevención y promoción de la salud a cargo de profesionales sobre salud bucal, alimentación saludable y prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

La actividad, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la subsecretaría del Plan Abre de la Región 3 Nodo Santa Fe, junto con los ministerios de Salud, de Educación, y de Justicia y Derechos Humanos, continuará durante todo el año en otros barrios de la ciudad de Santa Fe.

Derechos

El programa Abre Familia plantea una estrategia de abordaje particularizado, enfocado en cada núcleo familiar que habita en barrios priorizados del Plan Abre. La iniciativa surge de la necesidad de innovar en el enfoque social para centrarlo en las realidades particulares de cada familia, en clave de derechos.

Los operativos de documentación que se vienen realizando en el marco del Plan Abre tienen como objetivo garantizar el acceso de todos los ciudadanos. La tramitación del Documento Nacional de Identidad, junto a la posibilidad de estar debidamente inscripto en el Registro Civil, permite acceder a derechos ciudadanos como la educación, la salud, el trabajo formal y los programas sociales.

Durante 2018, se realizaron relevamientos en barrio Barranquitas Oeste, Barranquitas Promejoras, Alto Verde, Vuelta del Paraguayo, Coronel Dorrego y Yapeyú, llegando a 1450 vecinos. En total, se tramitaron y entregaron más de 200 DNI, se realizaron 66 derivaciones por discapacidad, 58 vinculados a temas de salud y 88 derivaciones sobre educación al programa Vuelvo a Estudiar, la escuela inicial y la primaria para adultos. Además se realizaron 29 intervenciones habitacionales integrales y 236 derivaciones referidas a Pensión 5110, Asignación Universal por Hijo, capacitaciones y emprendedorismo, entre otras.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorSoluciones habitacionales para Ceres
Artículo siguienteEl sí y el no a la reforma constitucional y los derechos en juego