Grupos provida alientan a rechazar con el voto, el 16 de junio próximo, la iniciativa de modificar la Carta Magna de Santa Fe en contra de la legalización del aborto y «la ideología de género». Desde el gobierno se aclaró que la propuesta busca “modernizar el Estado de Derecho provincial” y se bregó por la paridad, la expresión de la orientación sexual y los derechos humanos en general.

Ya no resulta novedoso que las redes sociales sean el soporte más sobresaliente para las batallas políticas y sociales. Es en ese marco y a instancias del proyecto de reforma constitucional impulsado por el gobierno provincial, en los últimos días se difundieron audios que no solo manifiestan el rechazo a la iniciativa. Sino que, fundamentalmente, grupos denominados provida invitan a votar por el no ante la consulta popular prevista para el 16 de junio, día en que se lleven a cabo las elecciones generales en nuestra provincia.

Ese día –y tras las PASO del 28 de abril– los santafesinos y las santafesinas deberán elegir las categorías gobernador y vice, diputados provinciales, senadores provinciales, intendentes, concejales y cargos comunales. Por ello, desde Reconquista el abogado Diego Romero Mansur alertó –mediante un audio que se retransmitió vía Whatsapp–: “Los que estamos a favor de la vida y la familia tenemos que poner que no porque las condiciones políticas, está gobernando el socialismo, e inclusive nacionales porque están presionando con lo que es aborto e ideología de género, no están para que se modifique ninguna Constitución porque van a poner eso dentro de la Constitución provincial. Al tenerlo dentro de una Constitución es más difícil legalmente –argumentó–. Vamos a estar con menos armas para defender a nuestros hijos”.

El hombre también sostuvo en su mensaje la importancia de hacer saber que, desde su sector, no hay adhesión a la reforma constitucional. “Y para eso hay que votar que no. En lo que nos importa, que es la vida y la familia, no es el momento político oportuno. Todos los provida de la provincia tienen que poner que no”, sentenció dando cuenta de un acuerdo en función de una negativa categórica a la legalización del aborto y a la enseñanza con perspectiva de género.

Para el letrado provida, tal como se asume, la voluntad es “combatir la tendencia que tiene como fin destruir al vida desde la concepción y la familia, sobre todo, que es la base del tejido social del país”. “Les pido que voten que no a la reforma constitucional”, reafirmó.

Ya este martes, a través también de un audio, el subsecretario de Diversidad Sexual de Santa Fe se encargó de brindar una serie de aclaraciones. Esteban Paulón manifestó que además de las categorías ya mencionadas, el 16 de junio “vamos a tener un urna en la que podremos votar por sí o por no a una reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe”.

“Votar sí a la reforma es votar para modernizar nuestro Estado de Derecho provincial y adaptarlo a los tiempos que corren. Es adecuar una de las pocas Constituciones en la Nación que no se ha adecuado a los nuevos derechos, que no se ha adecuado a la Constitución de 1994 y que no ha permitido que consolidemos muchas de las conquistas logradas en estos años”, fundamentó el funcionario. Y consignó: “Votar por el sí a la reforma constitucional es votar por más derechos, por mejor educación pública, por defender la mejor salud pública del país que es la que tenemos en la provincia de Santa Fe. Votar por el sí es apostar por la paridad, a los derechos igualitarios entre mujeres y varones, al derecho a ser y expresar nuestra orientación sexual, nuestra identidad de género, nuestro origen étnico, nuestra pertenencia social, nuestras propias comunidades afirmativamente y en clave de derechos humanos”.

Paulón, para finalizar, arengó: “El 16 de junio, sin ningún tipo de miedo, sin azuzar ningún tipo de tragedia, con la enorme convicción de que estamos construyendo una provincia mucho mejor votamos sí a la reforma constitucional”.

Cabe resaltar que de aprobarse la reforma en cuestión, los santafesinos y santafesinas deberán elegir convencionales constituyentes quienes habrán, a posteriori, sesionar y definir las modificaciones que eventualmente comprenda la nueva Carta Magna de Santa Fe.

Artículo anteriorPlan Abre: Se realizará un operativo de trámites y documentación en Barraquitas
Artículo siguienteSe viene el primer festival de cuchas comunitarias