Así lo da a conocer un informe del IPEC. En Santa Fe funcionan cinco aduanas. Tres de ellas tuvieron actividad con retracción.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos hizo público un nuevo informes que contiene datos sobre importaciones por aduanas de la provincia de Santa Fe, correspondientes a Enero de 2019.

Como conclusiones primarias, se desprende que la Aduana de Rosario es la más importante en términos de valores importados.

En tanto, las aduanas santafesina y rafaelina registraron actividades en baja.

El principal producto importado por las aduanas de la provincia en el 2018 fue Porotos de soja.

Estados Unidos fue el principal origen de las importaciones provinciales en enero.

[pdf-embedder url=»https://ruedadeprensa.com.ar/wp-content/uploads/2019/04/ImpProvSF-0119.pdf»]

Importaciones provinciales por aduanas de la Provincia

Las importaciones registradas en las cinco aduanas en funcionamiento en la provincia de Santa Fe (Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución, Santa Fe y Rafaela) alcanzaron un valor de U$S 413,9 millones en enero de este año.

Esto implicó un incremento de 44,1% respecto del mismo mes del año anterior.

Los volúmenes importados,medidos en miles de toneladas, crecieron un 197,5%.

Los precios, por su parte, mostraron una retracción promedio del 51,6%.

La Aduana de Rosario es la más importante en términos de valores importados, desde donde ingresaron productos por U$S 204,5 millones durante el período analizado, un 6,0% inferior a lo registrado en igual mes de 2018.

Segunda en importancia se ubica la Aduana de San Lorenzo, que en términos interanuales aumentó 448,5% sus montos importados.

Luego se ubican las Aduanas de Villa Constitución, con una retracción de 9,2%, Santa Fe, con una disminución de 41,7%, y Rafaela, cuya caída en los valores de importación fue de 23,7%.

Principales productos importados

El principal producto importado por las aduanas de la provincia en el 2018 fue Porotos de soja, registrando valores por U$S 261,7 millones, los cuales representan el 63,2% de las importaciones provinciales.

Siguiendo en importancia se ubicó Aglomerados de hierro por proceso de pelletización, cuyos valores importados fueron de U$S 19,5 millones, y representaron el 4,7% del total.

El tercer producto más importado fue Vehículos para transporte menor o igual a 6 personas con un valor de U$S 10,7 millones, que conforma el 2,6% de las importaciones de la Provincia.

Completaron la lista de los 10 principales productos Gasoleo (“gas oil”); Querosenos de aviación; Electrodos de carbón utilizados en hornos eléctricos; Coque de petróleo sin calcinar; Ferro-sílico-manganeso; Máquinas y aparatos eléctricos para soldar; y Metiloxirano (óxido de propileno).

Los 10 principales productos importados representaron el 78,5% del total de las importaciones ingresadas por las aduanas de la provincia de Santa Fe en el mes analizado.

Importaciones en la Provincia según país de origen

Estados Unidos fue el principal origen de las importaciones provinciales en enero, desde donde se importó U$S 233,9 millones, un 592,8% mayor a lo registrado en el enero de 2018. Su participación sobre el total de las importaciones fue de 56,5%.

Brasil se situó en el segundo lugar, concentrando el 14,9% de las compras al exterior.

Las importaciones desde este país disminuyeron 41,3% en términos interanuales.

En tercer lugar se ubicó Paraguay, con una participación del 14,2% del total. Las compras a este país durante el período analizado se incrementaron considerablemente respecto de igual mes de 2018.

Los primeros cinco puestos se completan con China, que registró una caída de 59,3%, y España, cuyos despachos a las aduanas santafesinas se incrementaron 18,4% en términos interanuales.

Estos 5 países concentran el 92,7% de las importaciones ingresadas por aduanas de la Provincia.
México, Alemania, Italia, República Checa y Chile completaron los diez principales proveedores.

Artículo anteriorSe creó una oficina para defender los derechos humanos de los policías
Artículo siguienteEl FPCyS de Rincón presentó sus candidatos a concejales