De esta forma, el gobierno nacional demuestra un nuevo apoyo a las fuerzas de seguridad tras el protocolo para el uso de armas y la defensa al accionar de Luis Chocobar.

Acorde a la resolución 234/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, el gobierno nacional creó la Unidad de Garantía de Derechos Humanos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales bajo la órbita de la Dirección de Violencia Institucional del Ministerio de Seguridad.

De esta forma, la cartera que conduce Patricia Bullrich considera necesaria «una acción reparadora a los daños causados por agravios a los derechos humanos de los miembros de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, ya sea por otros miembros de las Fuerzas o bien por ciudadanos».

La medida no tardó en causar rechazo entre los organismos de derechos humanos. En efecto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo: «Es vergonzosa la creación de la oficina de DDHH policial. Están completamente locos, es una vergüenza lo que plantean». «Que dejen que la policía cree un gremio y que el gobierno sanee de corrupción a las fuerzas, así se defienden los derechos humanos», manifestó en el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por Futurock.

Entre las funciones de la flamante unidad, se destacan:

Contribuir con acciones e iniciativas que persigan el objetivo de ampliar y garantizar la efectiva protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

Contribuir a fortalecer la cultura del respeto y el ejercicio de los derechos humanos a través de la formación, promoción y difusión en las distintas etapas de formación y capacitación de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

Impulsar programas de acción con el objeto de realizar estudios diagnósticos, investigaciones y relevamientos sobre conculcación, privación o restricción de derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, incluso con la cooperación de instituciones académicas y técnicas.

Esta nueva medida forma parte de la serie de muestras de apoyo a las fuerzas de seguridad que han caracterizado la gestión de Bullrich que supo defender el accionar del policía Luis Chocobar, quien abatió a un delincuente que había atacado a un turista en el barrio porteño de La Boca. En ese contexto, se suma el protocolo para el empleo de las armas de fuego que le otorga facultades a los efectivos al momento de disparar en casos de delitos graves y persecuciones.

[pdf-embedder url=»https://ruedadeprensa.com.ar/wp-content/uploads/2019/04/Derechos-Policías.pdf» title=»Derechos Policías»]

FuenteRDP / Infobae
Artículo anteriorEl Instituto Coral suma dos nuevas agrupaciones
Artículo siguienteImportaciones: Rosario sigue siendo la aduana más importante de la provincia