Lo expresó Lucila De Ponti, precandidata a diputada provincial por un sector del PJ. Se refirió a la reconfiguración de los partidos políticos y alentó a que el peronismo vuelva a ser oficialismo en Santa Fe.

“Soy una joven santafesina con una historia similar a la de muchos otros. En determinado momento tomé la decisión de unir mi proyecto individual a un proyecto colectivo para modificar una realidad absolutamente injusta y desigual”. De esa forma, la diputada nacional Lucila De Ponti dio cuenta de su perfil en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario. Actual legisladora nacional por el Movimiento Evita y precandidata a diputada provincial por Llegó la Hora (uno de los sectores del justicialismo, planteó que asumió la responsabilidad de “poder representar a determinados sectores de la sociedad santafesina, a las mujeres, a los jóvenes, fundamentalmente, que muchas veces los aparatos partidarios olvidan o dejan a un costado”.

Cúpula y bases

Desde su mirada, los jóvenes son valorados en la política desde “un lugar estético, pero no en un lugar de tomar decisiones. Siempre se busca tener el acompañamiento de los jóvenes, pero hay muchos jóvenes que venimos participando en política desde hace mucho tiempo que creemos que, genuinamente, expresamos demandas, conflictos y determinadas cuestiones sociales y que también queremos formar parte de la toma de decisiones”, consignó.

Ante la consulta sobre la eventual postulación a vicegobernadora con Omar Perotti al frente de la fórmula, la diputada nacional indicó que no hubiera optado por esa opción. “Hay mucho camino por recorrer y hay otras personas que están en mejores situaciones”, sostuvo, en tanto añadió que en los espacios de la cocina político partidaria a veces “se toman decisiones injustas y equivocadas en todos los partidos”. “Esas decisiones de cúpula alejan o pierden el tacto de lo que está pasando en la sociedad, de cuáles son la demandas –insistió–, de qué es lo que sociedad está viendo y sobre lo cual después va a elegir”.

Los partidos

Bajo esa misma línea argumental, De Ponti reflexionó que “las configuraciones y las formas de relacionarnos con la política van cambiando. No es menor la incidencia de las redes sociales. Esto va a haciendo que las estructuras partidarias, propias del siglo XX, van entrando o en una posibilidad de reconfigurarse y establecer nuevas formas de vincularse con la base y el sujeto social, o perdiendo cierta efectividad”.

Ya en el plano de su precandidatura para integrar la Cámara baja santafesina, la militante consideró que “está abierto el resultado”. “Quiero representar la voz de las mujeres santafesinas. Es mi decisión llevar esa demanda. Creo que el peronismo tiene que hacerse cargo del recorrido histórico y de llevarlo a lo que está pasando hoy en Argentina”, argumentó. A propósito se refirió a una “agenda de temas y una serie de políticas públicas que hay poner sobre la mesa que es lo que más me entusiasma para hacer en la próxima Legislatura. Espero que sea una Legislatura con un gobierno peronista”, subrayó.

La interna

Al mismo tiempo, De Ponti acentuó que, desde su banca en el Parlamento nacional, siempre ha votado en contra “de las políticas de ajuste de (Mauricio) Macri”. “Me parece que ese no es el rumbo que tiene que seguir Argentina. Si hay otros compañeros que tomaron otras decisiones, es responsabilidad de ellos dar cuenta de sus motivos”, postuló en virtud de las líneas internas del justicialismo.

Acerca de la disputa entre Perotti y María Eugenia Bielsa y la posible unidad del justicialismo, la legisladora se mostró convencida que será posible “si queremos”. “Ojalá todos los compañeros coincidan en que se puede sumar todo. Salga primera o última en la interna para la Legislatura, al otro día me voy a sumar a estrategia que decidan los compañeros o compañeras que ganen la interna. Debería ser la estrategia de todo el peronismo si, efectivamente, queremos volver a gobernar la provincia”, manifestó.

Casas Violetas

Por otra parte, la precandidata precisó que uno de los primeros proyectos que presentará en caso de ocupar una banca en la Cámara de Diputado provincial refiere a “las Casas Violetas”. Se trata de centros de atención, asesoramiento y acompañamiento para las mujeres. “Al lado de cada centro de salud, que se abra una oficina y que se abra una casa donde cada mujer pueda sentirse acompañada para salir de una situación de violencia y emprender un camino de empoderamiento y de autonomía económica”, fundamentó.

Desde su perspectiva, es necesario instalar una política de “shock territorial que esté presente la vida cotidiana de la mujer santafesina, no vamos a revertir lo que pasa”. En esa misma línea, opinó que “una política de shock” también debería aplicarse en el terreno de la seguridad en Rosario y en la capital provincial. “Tiene que ver con una presencia territorial mucho más fuerte de lo que se está haciendo hasta hoy”, esgrimió.

Artículo anteriorPor el derecho de los niños recién nacidos prematuros
Artículo siguienteMás de tres millones de pesos para el sector emprendedor