Rubén Giustiniani, Claudia Catalin y Joaquín Azcurraín formularon sus aspiraciones, ya en campaña camino a las PASO, a instancias de sus precandidaturas a diputado provincial, senadora por el departamento La Capital y concejal, respectivamente.

“Quienes hoy estamos en un cargo público debemos rendir cuentas de lo realizado. Dije, hace tres años y medio, que me presentaba para diputado por una ley provincial de educación. Logramos la media sanción. También dije que quería un marco regulatorio de servicios públicos para frenar los tarifazos. Logramos la media sanción”. De esa forma, Rubén Giustiniani, actual diputado provincial y aspirante a renovar la banca, planteó los ejes de su labor legislativa en su paso por ATP. Al respecto, también abogó para que ambas normativas encuentren sanción definitiva en el Senado santafesino.

Desde la mirada del referente de Igualdad y Participación hay “muchos temas que necesitan políticas de Estado que no tiene la provincia en materia de educación porque, si cambian los gobiernos, al no haber una ley de educación podemos estar en un grave problema. Por eso necesitamos una ley a mediano y largo plazo que garantice calidad educativa y para que cinco de cada 10 chicos no abandonen la escuela secundaria”, fundamentó y consignó: “Queremos más educación, más seguridad, mejores servicios y terminar con los tarifazos”.

Por su parte, Claudia Catalín –quien fuera titular de la Secretaría Electoral y hoy integra la Mesa Ni una Menos de Santa Fe– expuso su postura a instancias de su precandidatura a senadora por el departamento La Capital por el mismo espacio. “El desafío es darle una nueva mirada al Senado, pensando que no puede seguir siendo una Cámara distante y lejana de la realidad de los ciudadanos. Queremos proponer una mirada diferente, alternativa e independiente. Y pensar que en el Senado no solo hay una suma de 19 senadores, de los cuales actualmente son 18 varones y una mujer, sino que tiene que ser más estratégico y permitir que las leyes se logren”, precisó y apuntó directamente a los proyectos de paridad, Educación Sexual Integral, cupo laboral trans y educación. Vale decir, pensar “en la legislación de los derechos”.

A su turno, Joaquín Azcurraín formuló las iniciativas que promueve en vistas a llegar al Concejo Municipal. “Estamos repesando y poniendo en debate el modelo de ciudad. Falta incorporar paradigmas más modernos”, expresó mientras enumeró cuestiones como el espacio público y la urbanización de determinados barrios. “Toda esa mirada más fina todavía no ha sido abordada desde el Concejo Municipal. La punta de lanza es la bici, (pero también) aspectos vinculados a la economía popular, a la mirada de los derechos de inquilinos e inquilinas. Hay un montón de temas que, desde Igualdad, tenemos muchísimo para aportar”, esgrimió el prencandidato a concejal.

En otro plano, Giustiniani fue consultado acerca de la reunión que mantuvo tiempo atrás con dirigentes del justicialismo. “Una gran conclusión que salió de esa reunión fue que nadie que gane, por sí solo, va a poder llevar adelante una provincia como Santa Fe. Posterior al proceso electoral, deberá contar con un amplio consenso en los temas principales: la economía, el empleo, la vivienda y la seguridad”, fundamentó el diputado de raíz socialista. En ese marco, añadió que desde su sector se está “abierto a hablar con todos porque nos parece que establecer políticas de Estado son temas estratégicos que debemos abordar en conjunto. El diálogo siempre es muy útil”, valoró y aclaró que su posición ha sido y es sostener una línea independiente en términos político partidarios.

Acerca de la reforma del Estado, planteada en 2007 como una propuesta del Frente Progresista, Catalin opinó que tales propósitos “requieren una fuerte decisión política y un fuerte compromiso. Falta mucho para hablar de un Estado reformado”. Si bien ponderó la herramienta de Gobierno Abierto, “incluso proponemos transparencia para los tres poderes del Estado”, “pero creo que tal vez no ha sido considerado a fondo es el tema del empleo público” y marcó cuestiones como la cantidad de diversos escalafones y la “inequidad” en materia salarial. “Hay que revisar el rol del empleado público. Hay muchos empleados, pero también hay muchos empleados desaprovechados. También hay que rediscutir el rol de nuestros Estados modernos”, manifestó la precandidata.

Finalmente, Azcurraín indicó que una de sus primeras propuestas, en el caso de acceder a una banca en el Concejo, será la de propiciar una oficina del inquilino. “Proponemos la centralización de la oferta y la demanda de alquileres en una página (web) del Municipio, trabajar en torno a las garantías, y en el caso de las personas en estado de vulnerabilidad que sea el Estado el garante; y la tercera cuestión tiene que ver con la denuncia de abusos de inmobiliarias”, postuló.

Artículo anteriorSe conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down
Artículo siguientePiden ampliar el monto del Programa Equipar Santa Fe