Frente al cuerpo deliberante, el intendente enumeró las acciones de infraestructura, obras en barrios y espacios públicos. Destacó los Jardines Municipales y las Escuelas de Trabajo y la recuperación de edificios. “¡Claro que se puede!” fue una exclamación repetida en el discurso. Así inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

En último mensaje de su mandato como intendente, José Corral se dirigió hoy ante el cuerpo deliberante para dar inicio formal al período de sesiones ordinarias. “Tengo sentimientos encontrados. Por un lado, la inmensa alegría de haber trabajado sin pausa para lograr las metas. Pero también, cierta nostalgia por el último tramo” de la gestión. Con esas palabras, el jefe del Municipio inició su alocución que no registró mayores exaltaciones y mantuvo un tono mesurado.

De esa forma, comenzó un repaso por la ciudad que encontró, las acciones llevadas a cabo y el desafío de “seguir contribuyendo para poder transformar”. En esa línea, Corral agradeció a su grupo de trabajo. “Un equipo de buena gente, profesional, que decidió trabajar codo a codo con la gente para construir una ciudad mejor”, expresó. Y, acto seguido, también agradeció al cuerpo de concejales entre “coincidencias y disidencias, logramos muchas cosas, aprendimos juntos”, destacó.

“Proyectamos la Santa Fe que soñamos y empezamos a hacerla realidad”, subrayó el intendente ante los ediles de todos los bloques. “Estar cerca es una forma de entender la política”, manifestó en alusión a la labor emprendida junto a los vecinos y vecinas. “La realidad que transformamos está ahí, en cada barrio. Se puede ver y tocar”, agregó.

Al ponderar las políticas en materia educativa, Corral enfatizó la iniciativa de los jardines municipales emplazados en diversos barrios “que posibilitó que 4400 niños y niñas de los sectores más vulnerables ingresen de manera temprana a la vida escolar y reciban educación de calidad”. Y anunció que este año se sumarán los jardines de Chalet y Santa Marta.

Con aplausos y cánticos de fondo, Corral ponderó también la figura de Albor Nicky Cantard, el precandidato a sucederlo en el puesto de intendente, en consonancia con la formación docente propuesta desde la Universidad del Litoral al plantel de maestras y maestros de los jardines en cuestión.

En una misma línea, el precandidato a gobernador por Cambimos exaltó la labor de las Escuelas de Trabajo. A continuación, Corral enumeró las acciones coyunturales y sostenidas en el tiempo en cuanto a emergencias hídricas, obras de infraestructura, mejora de espacios públicos, entre otras cuestiones. “Santa Fe está de pie y de eso todos nos podemos sentir orgullosos”, exclamó y adelantó que se iniciaron los trámites con Nación para la construcción del desagüe de Teniente Loza, en el norte de la capital provincial.

Corral remarcó la problemática de las crecidas y los planes a largo plazo puestos en marcha en tal sentido. “Los santafesinos podemos convivir con los ríos y aprender de las situaciones más trágicas. ¡Claro que se puede!”, sostuvo siendo esta última frase una muletilla dicha en varios tramos de su alocución. En materia social, añadió que se cumplió la meta de “que no hay más vecinos viviendo en zona de riesgo hídrico. Falta, pero dimos pasos muy importantes en este sentido”.

Otro de los ejes que puntualizó el intendente no fue otro que la seguridad, una problemática a la que suele apelar en el contacto con los medios a diario. “Tomamos medidas concretas para poder avanzar en materia de seguridad, con nuestro centro de monitoreo, la incorporación de La Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Programa Barrios Seguros en Alto Verde e inversión en luminaria LED”, expuso y aludió, más adelante, a la batalla contra el narcotráfico.

“El norte es nuestra prioridad”, dijo Corral en referencia a las obras que se emprenden y proyectan para esa zona de la ciudad, particularmente, en lo relativo a pavimentación.

Así fue como adelantó que se iniciará un plan integral de hábitat en el noroeste de la ciudad. “Haremos pavimento asfáltico y de hormigón para garantizar los recorridos de los colectivos y cordón cuneta, cloacas y conexiones domiciliarias de agua potable. Cuando se trabaja en equipo, lo que se logra es sorprendente”, recalcó.

Artículo anterior#8M: Las mujeres vuelven a parar y toman las calles
Artículo siguienteMega operativo en la Autopista Rosario-Santa Fe