Tiene 11 años y fue abusada por la pareja de su abuela. Ella misma había pedido la interrupción del embarazo. Su voz no fue escuchada a pesar de que correspondía legalmente.

Una semana atrás trascendió a nivel nacional que una niña de 11 años, en Tucumán, rogó: “Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo”. La pequeña había sido abusada sexualmente por la pareja de su abuela. De inmediato, agrupaciones feministas y la propia madre de la víctima reclamaron que se le practique un aborto legal habida cuenta de las circunstancias y acorde a la normativa vigente que lo avala en casos de violación. Sin embargo, en las últimas horas las autoridades decidieron practicarle una cesárea.

Acorde a lo publicado por el diario Página/12, a la nena “le detectaron el embarazo el 23 de enero en un Centro de Atención Primaria de la Salud, de la localidad de Siete de Abril, departamento de Burruyacú, en el extremo noreste del territorio provincial, a un kilómetro y medio de la frontera con Santiago del Estero. El 31 de enero la derivaron al Hospital del Este Eva Perón, en las afueras de San Miguel de Tucumán. Ingresó por “autolesiones”: la niña tuvo intentos de suicidio, como consecuencia de las vivencias que está atravesando, según confiaron fuentes judiciales”.

Ya en la noche de ayer circuló un comunicado oficial que indicaba que el “Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), notificó a la directora del Hospital Eva Perón, Dra. Elizabeth Avila, que proceda a dar cumplimiento al oficio emitido en el día de la fecha por la jueza de la Va Nominación, Dra. Valeria Judith Brand, el cual consigna que ‘en atención a la innecesariedad de judicialización’ y en función de lo peticionado por la niña y su progenitora y –según el oficio– ‘conforme (a la) doctrina pacíficamente aceptada emanada del fallo FAL’, se continúen los procedimientos necesarios en procura de salvar las dos vidas”.

Finalmente, la menor –que cursaba 23 semanas de gestación– fue sometida a una cesárea en el Hospital del Este Eva Perón, de la ciudad Banda del Río Salí, pese al requerimiento de la propia niña y de su madre para que se le practique la interrupción legal del embarazo. La intervención se realizó en la noche de este martes y, según medios locales, la chica se encuentra fuera de peligro. La criatura nacida pesa alrededor de 600 gramos. Son pocas las posibilidades de sobrevida.

https://twitter.com/CampaAbortoTuc/status/1100633060880646144

Una situación de similares características aconteció un mes atrás en Jujuy, donde una niña de 12 años violada también fue sometida a una cesárea, tras lo cual la beba nacida falleció al poco tiempo.

Piden la renuncia del ministro de Salud de Jujuy

Artículo anteriorVoces del verano se despide a toda ópera
Artículo siguienteMarcelo Vorobiof suma un nuevo dolor de cabeza