Mañana decide en asamblea provincial los pasos a seguir tras la reunión técnica paritaria. Todas las mociones establecen cese de actividades para ambos días, más la adhesión al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo. De no haber una nueva propuesta salarial, se anuncian medidas de fuerza para la segunda semana.

Luego de participar de una nueva reunión con los funcionarios del gobierno provincial en la que no se formuló un porcentaje de incremento salarial, sino tan solo la ratificación de la aplicación de la cláusula gatillo, Amsafe anunció que mañana decidirá en su asamblea provincial los pasos a seguir.

En todas sus mociones se plantea no iniciar el ciclo lectivo a partir de una huelga para el miércoles 6 y jueves 7 de marzo, a lo que se añade la adhesión al Paro Internacional de Mujeres previsto para el 8 de marzo.

Esa medida se comprende en la moción nacional que también supone una movilización nacional a Buenos Aires el día 6. Entre las consideraciones, se indica que “la devaluación del peso y la inflación han deteriorado ostensiblemente el poder adquisitivo de nuestro salario; que el gobierno nacional mediante el Decreto 52/18 intentó eliminar la paritaria nacional suplantándola por una mesa de discusión ilegal, que atenta contra los derechos obtenidos con la Ley de Financiamiento Educativo, y que la propuesta salarial entregada por el gobierno no cubre las expectativas de la docencia santafesina”.

La moción –de carácter provincial– también anuncia una medida de fuerza para el 6 y 7, como la adhesión al Paro de Mujeres del 8. Y en el caso de no recibir una nueva propuesta –por parte del gobierno santafesino–, se sumaría un paro de 48 horas para la segunda semana “con acciones regionales y provinciales”. En esa instancia, se exige –entre otras cuestiones– aumento salarial para activos y pasivos, respeto a las relaciones salariales entre cargos, jerarquías y horas de cátedra, salarios acordes al aumento de las tarifas y el costo de la canasta familiar, implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas y jornadas institucionales por la no violencia hacia las mujeres.

La segunda moción responde a cuestiones tales como “que miles de docentes en Santa Fe están por debajo de la línea de pobreza ($26.500) y, además, tienen unos de los básicos más bajos del país ($6500)”, propone no iniciar las clases el día 6 de marzo. Vale decir, un plan de lucha nacional y provincial con un paro de 72 horas semanales para el 6, 7 y 8 de marzo (junto con el Paro Internacional de Mujeres) y los días 12, 13 y 14 del mismo mes. Más, movilización nacional para el 6 y 7. E “impulsar una masiva movilización en unidad de todos los gremios estatales frente a la Casa del Gobierno en Santa Fe para la segunda semana del plan de lucha”.

En este plano, se reclama la convocatoria a la paritaria nacional “para debatir salarios” y “actualización y blanqueo del incentivo”, así como se rechaza la reforma previsional y la reforma laboral”. Asimismo, se demanda un aumento de emergencia de un 40% y luego aplicación inmediata de la cláusula gatillo “y no con dos meses de demora”, entre otras consideraciones.

La tercera y última moción establece cese de actividades para el 6 y 7 de marzo, así como adhesión al Paro de Mujeres del 8. Del mismo modo, no haber una nueva propuesta salarial, consta una medida de fuerza de 48 horas para la segunda semana.

Peligra el inicio de clases en Santa Fe

Artículo anteriorLa UNR auditará el escrutinio de las PASO y las generales
Artículo siguienteSe vienen aumentos en los planes de telefonía celular