Así lo afirmó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, hoy en conferencia de prensa. El gobierno formalizó en una mesa técnica paritaria una propuesta de incremento salarial que se había dado a conocer la semana pasada.

La paritaria docente es la primera en presentar conflicto ante la propuesta del gobierno.

A través de los canales oficiales, el gobierno dio a conocer que “formalizó la propuesta a los docentes en una mesa técnica paritaria”. Pero Amsafe no tardó en contestar y abiertamente plantearon que con este escenario, no hay comienzo de clases.

Sin embargo, la postura oficial de Amsafe se dará a conocer el 27 de febrero. Ese día se sabrá la decisión general de los docentes santafesinos, que se comenzarán a manifestar en las asambleas departamentales.

“La oferta mantiene la cláusula de actualización salarial que permitió alcanzar un salario de $22.785 pesos para el cargo testigo en marzo, y alrededor de $39.000 pesos para el promedio de la planta docente, y que garantizará la permanente actualización salarial para sostener el poder adquisitivo”, dice el parte oficial sobre la propuesta.

La secretaria General de Amsafe, Sonia Alesso, fue contundente al fijar postura: “Está muy lejos de las aspiraciones docentes, cuando el gobierno convocó a una paritaria el 5 de febrero dijimos que era muy bueno que se pueda discutir con tiempo”.

Y agregó: “En todo este tiempo hubo posibilidades de tener una propuesta seria, pero la que hoy se hizo es la misma que la semana anterior, sin modificación. Es decir, ratifica la cláusula gatillo supeditada a la recaudación”, sostuvo la dirigente gremial.

Y la siguiente conclusión fue más fuerte todavía: “Eso ni siquiera es cláusula gatillo y está lejos de nuestras pretensiones”.

Además, el gobierno provincial suma a la propuesta las titularizaciones en marcha en nivel Inicial, Primario, Especial y Superior, un esquema para titularizar cargos de ingreso y ascenso a equipos socieducativos y psicopedagógicos, y analiza el segundo ofrecimiento del concurso de ascenso para cargos directivos en Nivel Inicial, Primario y Especial.

En tercer lugar, “y habiendo considerado el pedido de los gremios”, dice el gobierno, se anunció un aumento para las raciones de comedor y copa de leche superior al 30% a partir de marzo. Con estos nuevos valores, la inversión para garantizar estos servicios alimentarios será de $1.105 millones.

A partir de esta tarde se llevarán adelante las asambleas departamentales y el 27 de febrero será la asamblea provincial de Amsafe. Consultada sobre si peligra el inicio de clases, Alesso dijo “creo que sí”.

La propuesta no habla de cifras en particular, es muy general y plantea una pauta que vaya siguiendo la inflación, pero sujeta a la recaudación.

Desde UDA

La seccional Santa Fe de UDA, otro de los gremios que participó en la reunión, se declaró en estado de alerta y movilización. El sindicato considera que “es necesario acordar un salario real digno que pueda sobrellevar la inflación vertiginosa que afecta nuestra sociedad. Además poder sacar de la línea de pobreza al docente que recién se inicia”.

Disconformes, los docentes analizarán el planteo del gobierno

Artículo anteriorNueva campaña para prevenir riesgos cardiovasculares
Artículo siguienteContinúa la titularización de más de 1200 cargos docentes