Presentadas todas las listas, aquí el detalle de los precandidatos y las precandidatas para los cargos ejecutivos y legislativos que se definirán en las PASO del 28 de abril en Santa Fe.

La del último viernes fue una jornada que excedió los límites de las altas temperaturas estivales y pasó a ser un rally de nombres que fueron y vinieron en materia de nóminas electorales. Lo cierto es que para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) –que se llevarán a cabo el 28 de abril en la provincia–, ya se definió la composición de los precandidatos y precandidatas que se habrá que seleccionar en la boleta única. Una boleta que promete ser de grandes dimensiones.

A continuación, repasamos las listas de acuerdo a las alianzas oficializadas en el orden que fueron reconocidas por el Tribunal Electoral.

Alianza Unite por la Familia y la Vida

La periodista Amalia Granata disputará una banca para llegar a la Cámara de Diputados provincial. Otro periodista, Manuel Rodríguez, se postula como concejal, mientras que Luz Balbastro peleará por la Intendencia de Santa Fe. El aspirante para la Gobernación por este sector es Miguel “Pato” Villanueva.

Alianza Juntos

Aquí, se anotaron los justicialistas Ignacio Martínez Kerz (actual concejal ligado al sector de Omar Perotti – Alejandra Rodenas), Juan Cesoni (también edil, pero respaldando a María Eugenia Bielsa – Danilo Capitani) y Alejandro Rossi (por Unidad Ciudadana) para llegar a la jefatura del Palacio Municipal.

En la lista de Alejandro Rossi, los precandidatos a concejales son Federico Fullini y Mariana Steckler. Por otra parte, van Juan José Saleme, Sabrina Spretz, Nicolás Cabó y Beatriz Benítez (en el sector de Perotti).

El grupo de María Eugenia Bielsa para el Concejo está formado por Andrés Rodríguez, Malvina Eberle, César Drovetta, Valentina Ottino y Diego Benítez.

Para diputados, dentro del sector de Perotti, figuran Leandro Busatto, Paola Bravo, Ricardo Olivera, Germán Baccarella y Eduardo Romagnoli.

El espacio de María Eugenia Bielsa, presenta en la misma categoría a Silvina Frana, Matilde Bruera, Oscar Daniele, Andrés Dentesano y Claudio Leoni.

Otra de las listas está encabezada por Luis Rubeo, secundado por Marcela Aeberhard, Daniel Sorrequieta, Soledad Zalazar e Iris Caparros.

Para la banca en el Senado por el departamento La Capital, los aspirantes son Marcos Castelló (en el sector de Perotti), Claudio Cherep (Unidad Ciudadana) y Patricia Chialvo (en el sector de María Eugenia Bielsa).

En las últimas horas, se conoció la postulación del periodista deportivo Ricardo Porta para concejal, ligado a un sector del justicialismo.

https://twitter.com/pignataseba/status/1099996311435251712

Barrio 88

La candidata a intendente es Eliana Ramos, en tanto los postulantes a concejales son Guillermo Jerez, Lucía María Ganin, Facundo Lovato, Sofía Amherdt y Mariano Peralta.

Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores:

El precandidato a gobernador es el dirigente Octavio Crivaro, quien había hecho lo propio en 2015, con María Elena Molina como candidata vicegobernadora. Candidata a diputada provincial es Jorgelina Signa.

Alternativa Federal

El justicialista disidente Pablo Di Bert irá por la Gobernación, junto a Claudia Quintero como vice. Para diputados, los aspirantes son Mario Deschi, Santiago Zapata y Claudia Clivati.

En la lista de Unidos por Santa Fe, se inscriben para la Cámara baja Claudia Giaccone, Franco De Cristófano, Alejandrina Maletti, Oscar Yódice y María Verónica Sala.

Dentro del Movimiento Evita, los precandidatos a diputados son Lucila de Ponti, Antonio Donello, Omar Príncipe, Gisela Wild y Alejandra Bustos.

La lista Siempre Cerca, presenta también para diputados a Alejandra Obeid, Roberto Meli, Rita Lassús, Gabriel Kovacevic y Cintia Chávez.

Alianza Espacio Grande

El candidato a gobernador de esta alternativa es Juan Antonio Martino y su vice Ronal Alberto Bozitkovie.

Alianza Frente Social y Popular

Carlos Del Frade busca retener su banca en la Cámara baja seguido por Damaris Pachiotti y Mercedes Meier. Bajo ese mismo paraguas, Pablo Landó (referente del movimiento Ni un pibe menos por la droga) encabeza la lista de concejales. Lo secunda Lucila Kessler (integrante de la Campaña por la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres en la ciudad), en tercer lugar se encuentra Rubén Alvarado, el cuarto puesto es para Clara Ramírez y cierra la nómina David Baigorria.

El frente no presenta candidato a intendente, pero si a senadora por el departamento La Capital. Se trata de Ana Pellegrini, una joven referente del trabajo territorial en prevención de adicciones.

Alianza Cambiemos

Como se anunció previo al cierre de listas, la fórmula para gobernador y vice está compuesta por el intendente José Corral y la rosarina Anita Martínez, respectivamente. Por ese espacio, también, el primer diputado provincial será Gabriel Chumpitaz, acompañado por Alejandro Boscarol, María Ximena Sola, Julián Galdeano, Sebastián Jullierac, Patricia Tepp y Hugo Marcucci. Por lo demás, la aspirante a senadora por el departamento La Capital, Adriana “Chuchi” Molina.

Por el grupo “Cambiemos Juntos”, los postulantes a bancas en Diputados son Cesira Arcando, Martín Lombardo, Luis Rodríguez Peragallo y Marta Sánchez.

En cuanto a la Intendencia, el actual diputado nacional Albor Cantard compite por la Intendencia, mientras la cabeza de listas para concejales es Inés Larriera, secundada por Mauricio Amer, Erika Figueroa, Danilo Armando, Melisa Spitzer, Hernán Franco, Dana Costa, Rodrigo Maguid y Patricia Ronchetti.

El otro candidato a intendente por Cambiemos es Horacio Wingeyer (Cambiemos Juntos).

Otra de las listas para concejales se enmarca en el PRO y lleva a Sebastián Mastropaolo, María del Rosario Alemán, Manuel Ignacio Stratta, Pablo Erico Fregona, Fernanda Melero, Damián Alberto Aghemo, Juan Bautista Callegari y Antonio Marcelo Rosmini.

Y la tercera lista, también del PRO, está compuesta por Ulrich Lehmann, Griselda Alveda, Leandro Ibañez Tres y Nadia Sambastian.

Alianza Frente Progresista, Cívico y Social

Dentro del FPCyS, la fórmula para llegar a la Casa Gris está formada por el actual presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, y por la corondina Victoria Tejeda. En cuanto a la lista de diputados, ésta será encabezada por el Miguel Lifschitz seguido por Erica Hynes, Maximiliano Pullaro, Jimena Senn, Pablo Farías, Claudia Balagué y Fabián Palo Oliver.

En el caso de la senaduría por el departamento La Capital, el FPCyS tendrá internas. Mientras por un lado, el radical Jorge Henn pelea por esa banca, lo propio realiza Miguel González apoyado por el núcleo duro del socialismo.

Y, al tiempo que la candidatura a intendente está definida en la figura del actual concejal Emilio Jatón, las listas para concejales se dividen. Por un lado, una está encabezada por Paco Garibaldi, seguido por Valeria López Delzar, María Benedetti, Gabriela Bruno y Axel Menor.

Por el otro, Lucas Simoniello, Virginia Coudannes, Pablo Bosch, María Laura Pascutto y Cristian Riom van a internas por el Concejo.

Igualdad y Participación

Aquí, Rubén Giustiniani buscará retener su banca, acompañado por Agustina Donnet y Silvia Augsburger. Mientras que Claudia Catalín disputará la senaduría por el departamento La Capital.

Unidos podemos

Oscar «Cachi» Martínez regresa a la arena política como candidato a diputado, seguido por Osvaldo Miatello, Verónica Baró Graff, Germán Kahlov y Adriana García.

Unidos por Santa Fe

Julio Eggimann y Claudia Giaccone buscan renovar sus bancas en Diputados.

Bonfatti, Corral, Perotti y Bielsa encabezan la carrera a la Gobernación

Artículo anteriorJerárquicos: una mutual que emplea a 1230 personas
Artículo siguienteLa UNR auditará el escrutinio de las PASO y las generales