El INDEC dijo que en enero fue de 2,9%. La medición interanual llega a 49,3%, la más alta desde 1991. Comunicación es el rubro más afectado, mientras que alimentos y bebidas (el más popular y sensible) aumentó 3,4%. ¿Qué dicen los políticos?

Como si fueran palabras mágicas para que algo no funcione o bien lo haga, pero exactamente al revés, el presidente Mauricio Macri había dicho que “la inflación está bajando”.

Sin embargo, y como esperando esas palabras para empecinarse en contrariarlo, el INDEC anunció que la inflación de enero fue de 2,9%: más alta de la esperada y superior a la del mes de diciembre. La medición desde enero de 2018 al mismo mes de 2019, arroja un guarismo que hace temblar: 49,3%, la más alta desde 1991.

Como si fuera poco el número, los privados estimaban un número más bajo, pero ya les parecía exagerado. Analistas del mercado estimaban una inflación de entre 2,5% y 2,85%.

El rubro Alimentos y Bebidas (el que más influencia posee en sectores de menores recursos), registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%.

El sector que más subió en enero fue Comunicación con el 7,4%.

Vale recordar que el año pasado, la inflación fue de 47,6% y en Santa Fe casi el 50%.
Los sectores que casi no registraron variaciones en el costo de vida fueron Educación (+0,6%) y Prendas de Vestir y calzado (-0,6%).

En el acumulado anual, el rubro del transporte es el que encabeza el índice de inflación con un incremento de 67,3%. Lo sigue Comunicación con 63,7% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con 53%.

Para no aflojar con los números pálidos y depresivos, es necesario recordar que que hace pocos días también se conoció que la capacidad instalada de la producción está funcionando a media máquina, literalmente. Poco más del 50% de la industria no tiene prendidos sus aparatos.

Repercusiones.

Agustín Rossi, jefe de la bancada oficialista en diputados del Congreso expresó: “ayer Macri dijo que la inflación estaba bajando. Menos de 24 horas después, la realidad lo desmiente”.

Nicolás del Caño, diputado nacional por la izquierda, tuiteó apenas conocido el índice:

Desde Apyme, también se hizo referencia a la situación industrial del país:

Daniel Filmus también expuso su postura en las redes sociales:

Por su parte la senadora santafesina Marilín Sacnun escribió que “lo único que crece con el modelo económico de Mauricio Macri es el desempleo”

El diputado santafesino Alejandro Grandinetti, sostuvo que: “la inflación sigue erosionando los ingresos de los argentinos y complica cada vez más la situación de nuestras Pymes. La misma receta y el mismo camino siguen provocando igual resultado”.

https://twitter.com/GrandinettiOK/status/1096160964758700033

Artículo anteriorIapos: Más de tres mil agentes se autoafiliaron vía online en 2018
Artículo siguienteYa son 44 los casos de dengue en la provincia