De este modo se simplificaron y aceleran los trámites, evitando además traslados de los beneficiarios. Ahora también los empleados de municipios y comunas podrán utilizar esta herramienta.

El Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (Iapos) informó que durante 2018, 3961 agentes del Estado provincial se autoafiliaron de manera online sin tener que trasladarse de sus domicilios o lugares de trabajo, simplificando de este modo el trámite y acortando los tiempos para su realización.

Otra importante novedad es que también trabajadores de municipios y comunas de la provincia podrán autogestionar la adhesión.

De esta manera se completa la segunda parte de las factibilidades de autoafiliación implementadas en octubre de 2017; que, en principio, alcanzó a los empleados de la administración central, funcionarios y agentes del Estado de la provincia, docentes, y policías.

“Seguimos dando pasos para mejorar la gestión de salud, garantizar la accesibilidad del afiliado a los servicios, mejorar el tiempos de respuesta y priorizar las nuevas demandas de la ciudadanía”, expresó la directora provincial del Iapos, Soledad Rodríguez.

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Rodríguez explicó que “al ingresar a la administración pública, a cualquier trabajador del Estado provincial se le realiza automáticamente el descuento del Iapos en los recibos de haberes, dado que este aporte es obligatorio. Pero muchos de ellos desconocen o no pueden asistir a una boca de expendio a realizar la afiliación; y por ende, no pueden gozar de los beneficios de la obra social”.

“Entonces, con este sistema se optimizan los tiempos de espera para el afiliado, brindando mayor rapidez al trámite presencial. En la página web de Iapos encontrarán información guía para realizar la gestión y la documentación a presentar en cada caso”, explicó.

Requisitos

El trámite de afiliación consta de dos pasos. Por un lado, completar la solicitud de afiliación a través del Sistema de Autogestión Afiliatoria y, luego, presentar la ficha impresa por duplicado y la documentación respaldatoria: fotocopia del DNI y de los últimos tres recibos de sueldo.

Del mismo modo que con la gestión tradicional, el sistema online también permite incorporar a miembros del grupo familiar primario -cónyuges o convivientes-, hijos menores de 21 años o hasta los 25 años cuando acrediten estar cursando estudios.

FuenteFoto: Prensa GSF
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