El tradicional maratón tuvo un cambio de recorrido y se circunscribió a un circuito boyado en la zona portuaria de nuestra ciudad. El gobierno provincial se mostró sorprendido por la decisión de Prefectura.

No fue Santa Fe Coronda, sino “Puerto de Santa Fe”. La 45° edición de la tradicional competencia que marca la agenda de la región se vio alterada este domingo con un cambio de recorrido. La decisión vino de parte Prefectura Naval que, debido a la altura del río, no autorizó la carrera habida cuenta que no se podía la seguridad de los nadadores         .

En efecto, el gobierno provincial dio a conocer su “sorpresa” mediante un comunicado emitido el sábado y se desligó de las modificaciones anunciadas. “Esto fue una decisión del comité organizador del maratón ante la no autorización por parte de Prefectura Naval del recorrido original (punto a punto, Santa Fe-Coronda). Es también el Comité Organizador el que establece un nuevo recorrido, sin la participación del gobierno provincial en la determinación del mismo”, reza el parte de prensa.

Por su parte, autoridades de la Prefectura adujeron que “las condiciones del río no eran las adecuadas” para llevar a cabo el trayecto que media entre la capital provincial y Coronda. Y detallaron la presencia de camalotes con víboras e inundaciones en viviendas cercanas a la costa. “Incluso, la Municipalidad de Santa Fe nos pidió que se restringiera la navegación a un sector del puerto”, sostuvieron.

En una conferencia de prensa que se realizó el sábado en un hotel céntrico, se anunció que el recorrido dispuesto, finalmente, comprendía un circuito boyado de 2500 metros comprendido entre los diques I y II del Puerto de Santa Fe. En total se realizaron seis vueltas, con un total de 15 kilómetros. Así fue como el punto de partida fue el propio dique I, frente al edificio del Ente Administrador del puerto local.

Ya en la mañana de este domingo, el intendente José Corral sostuvo: “Nos dio mucha pena cuando nos enteramos de la decisión de los organizadores, basada en la recomendación de Prefectura. Todos queremos la fiesta completa, finalizando en Coronda y pasando por todas las localidades, como es la tradición, pero también hay que aceptar las decisiones de los órganos competentes, que tendrán sus motivos basados en la seguridad”. Y agregó: “Lo más importante es la seguridad de los nadadores, de la gente que acompaña en las embarcaciones, de la competencia en general”, destacando a propósito: “Estamos para apoyar, en las buenas y en la adversidad: estamos cuando es una fiesta, y estamos también en este momento en que hay que apoyar a los organizadores. Se debió trabajar muy rápido en la logística para este circuito nuevo, y nosotros estamos apoyando y acompañando porque entendemos que lo importante es no perder esta fecha, que es internacional”.

Foto: Prensa MSF

Finalmente, Corral manifestó: “Vamos a cuidar la Maratón Santa Fe-Coronda, y este es un modo de hacerlo: respetando a las autoridades y a las decisiones que toma el comité organizador. Ojalá que el año que viene volvamos a disfrutar todos de este patrimonio que tiene la región y la provincia, y ahí estaremos otra vez acompañando, como siempre: en las buenas y en la adversidad también”.

Lo cierto es que el maratón reducido tuvo como ganadores a los italianos los italianos Francesco Ghettini (caballeros) y Bárbara Pozzobón (damas), quienes se quedaron con el primer lugar. En varones llegaron muy cerca Simone Ercoli y Edoardo Stochino. Entre las mujeres la segunda posición la ocupó la argentina Pilar Geijo y tercera finalizó la sanjeronimense Romina Imwinkelried.

Todo listo para la Santa Fe Coronda

Artículo anteriorEn enero viajaron 12,4 millones de personas
Artículo siguienteNúmeros trágicos: No cesan los femicidios en el país