La protesta es convocada por organizaciones sociales y barriales de la ciudad en rechazo al “ajuste” que implica la nueva tarifa de 21.50 pesos. Será este jueves, a las 10, frente a la Municipalidad.

Las tarifas no dieron respiro durante 2018, lo que afectó directamente el poder adquisitivo de la mayoría de la población. Y el nuevo año parece seguir la misma senda. De hecho comenzó con una fuerte suba del boleto de colectivos en la capital santafesina. En efecto, el nuevo valor asciende a 21.50 pesos. Y por ese motivo, distintas organizaciones barriales y sociales convocan a un “Ruidazo contra el aumento” bajo la consigna “Frenemos el ajuste” para este jueves, a las 10, frente a la Municipalidad habida cuenta del efecto directo que la medida tiene para los sectores populares.

En términos comparativos, cabe consignar que diciembre de 2017 la tarifa era de 9.60 pesos; en febrero de 2018, de 12.20 pesos; el julio de 2018, de 14.35 pesos y a partir de hoy, 2 de enero de 2019, 21.50 pesos. Vale decir que un trabajador o trabajadora que debe realizar cuatro viajes diarios durante cinco días por semana debe destinar 430 pesos al transporte.

El golpe se mitiga para quienes disponen de beneficios sociales (jubilados y pensionados; personal de trabajo doméstico; Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, Plan Progresar y Programa Jefes de Hogar; monotributistas sociales y las pensiones no contributivas) que acceden a un boleto de 9.60 pesos.

Por otra parte, la tarifa escolar queda fijada en 9.55 pesos; estudiantil (terciario-universitario) en 14.35 pesos; seguro en 4.80 pesos, y boleto centro en 16.70 pesos.

Desde el 2 de enero, el boleto costará 21.50 pesos

Artículo anteriorBusatto: “Las campañas de desarme no funcionaron en la provincia”
Artículo siguienteA la caza de mosquitos desde el teléfono