Las ventas minoritas cayeron un 9,9% durante el mes pasado en la comparación interanual. Las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron una declive del 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso.

Según el último reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas registraron caídas todos los meses del año. En diciembre las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,9% frente a igual mes del 2017 y acumularon una retracción anual de 6,9%.

Las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron una declive del 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso. Mientras que en la modalidad online, subieron 3,1%, con 13 ramos en alza y dos sin cambios. El comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzo a compensar la reducción.

Diciembre fue un período de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la Navidad. La celebración no fue la mejor pero sirvió para levantar la actividad del mes.

En dicho período el 72,1% de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una mejora importante en relación al 83,3% de noviembre, aunque todavía siguen siendo mayoría los que caen. En cambio 23,3% crecieron (8,9% en noviembre) y el 4,6% se mantuvo sin cambios.

Las derrumbes más profundos se registraron en la venta minorista de Materiales para la construcción (-15,9%), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%).

FuenteRDP / Came
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