Durante este año se llevaron a cabo programas de atención y recreación en municipios y comunas, campañas de sensibilización y capacitación de promotores gerontológicos.

El gobierno provincial alcanza a más de 10 mil adultos mayores a través de diferentes propuestas para promover el desarrollo corporal, mental, emocional, personal y colectivo, mediante programas impulsados junto con municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, destacó que “los adultos mayores son actores sociales de un gran capital cultural, sujetos de derecho con gran capacidad para aportar a la sociedad. Por eso impulsamos políticas sociales que atienden la necesidad de atravesar el proceso de envejecimientos con la atención que se merecen, promoviendo y defendiendo sus derechos a través del fortalecimiento institucional con municipios, comunas y diferentes entidades”, explicó.

“Asimismo, en el caso de los promotores gerontológicos, no solo se forman recursos humanos para brindar mejor atención a los adultos mayores, sino que se generan posibilidades de empleo e inserción en el mercado formal de trabajo, lo que resulta una estrategia para la inclusión social ya que muchos promotores provienen de capacitaciones como la que ofrece el programa Nueva Oportunidad”, finalizó.

Las propuestas

Desde la secretaría de Integración Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se trabaja con distintas instituciones para generar espacios y para crear y fortalecer vínculos e intercambios de experiencias entre los adultos mayores como sujetos sociales hacia el resto de la comunidad.

En el marco de los programas implementados por la dirección provincial de Políticas de Adultos Mayores, durante 2018, se profundizó en la desestigmatización de estos adultos, en la resignificación del espacio público como ámbito de participación social y en la promoción de un estilo de vida activo y saludable mediante la práctica de la actividad física y recreativa.

Además, se formaron 1800 promotores gerontológicos y 600 profesionales para acompañar el proceso de envejecimiento, elevando la calidad de cuidado de los adultos mayores, sobre todo a grupos sociales más vulnerables.

Asimismo, entre las campañas de sensibilización llevadas a cabo, se destacan “Tratame bien”, con el objetivo de visibilizar y tomar conciencia respecto de las situaciones de abuso, maltrato y discriminación que sufren los adultos mayores; y “La experiencia cuenta”, desarrollada para facilitar la transmisión de valores y oficios tradicionales, desde los adultos mayores hacia las personas jóvenes y de mediana edad.

A través de ambas campañas, se ejecutaron acciones concretas como recuperar los saberes y habilidades que las personas mayores poseen para ponerlos a disposición de la comunidad; promover la construcción social de la cultura del buen trato hacia ellas y ellos, mediante la capacitación de profesionales, técnicos y cuidadores formales; y generar espacios de contención y derivación de casos de abuso y maltrato de adultos mayores.

Al respecto, la secretaria de Integración Social, Alejandra Dupouy, expresó que “desde las distintas áreas que atienden la temática gerontológica, implementamos los marcos necesarios para responder a los desafíos que representa el envejecimiento en la provincia”.

“Este sector de la población nos demanda reconocimiento como sujetos de pleno derecho y como actores con garantías y responsabilidades. Por tal motivo, trabajamos para su empoderamiento e integración social, para que se transformen en agentes de cambio y protagonistas de su propio proceso de envejecimiento”, concluyó Dupouy.

Nuevos proyectos

Entre las próximas iniciativas a implementar, se prevé la creación, acompañamiento y capacitación permanente en las áreas de adultos mayores en los municipios y comunas; la creación del Registro Único de Cuidadores Domiciliarios de Adultos Mayores, para la identificación de las personas que se dedican a la atención de los mismos; y la creación de un centro de día para adultos mayores en Rosario, con el objetivo de brindarles más y mejor atención.

La provincia cuenta en la actualidad con 19 hogares oficiales y uno de tránsito para albergar a personas mayores en situación de extrema vulnerabilidad social, así como también, a través de convenios en los que transfieren recursos económicos y se refuerza la cobertura regional junto con instituciones con y sin fines de lucro.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorRecomendaciones para quienes viajen este verano
Artículo siguienteLIF: Se invirtieron más de 2.6 millones de dólares en obras