Según la Came, entre el viernes y el lunes se movilizaron un millón de personas por el país mientras los turistas gastaron 2.782 millones de pesos. En lo que va del año hubo ocho fines de semana largos en los cuales se trasladaron un total de 10.138.000 de personas que gastaron 28 mil millones de pesos.

Acorde al informe que emitió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), entre el viernes último y ayer se desplazaron un millón de personas por el país. La cifra guarda equidad con el mismo feriado del año pasado, aunque la diferencia se inscribe en la caída de ventas.

En concreto, los turistas desembolsaron 2.782 millones de pesos en las economías regionales que los recibieron. La estadía media fue de 2,6 días y el gasto promedio diario por persona se ubicó en 1070 pesos, un 36,8% superior al mismo feriado de 2017.

La permanencia fue levemente más corta que el año pasado, en tanto muchas familias eligieron destinos cercanos o donde tienen vínculos que pudieran alojarlos a los efectos de abaratar el viaje.

Según el relevamiento realizado por Came, en 40 ciudades turísticas las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 5,1% frente al mismo fin de semana de 2017.

Un factor adicional que incidió en el bajo consumo fue que algunas aerolíneas comenzaron a cobrar adicionales, incluso por la valija de mano, monto que aumenta a medida que sube el peso. Por ese motivo, las personas que se trasladaron en avión debieron ser cuidadosas a la hora de realizar compras de regalos o recuerdos de viaje.

Los destinos más elegidos fueron la costa argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta y el interior de la provincia de Buenos Aires.

En lo que va del año ya hubo ocho fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 10.138.000 turistas que gastaron $28 mil millones.

Artículo anteriorEnérgica crítica de Henn a los legisladores que avalaron el Presupuesto
Artículo siguienteUnos 4500 millones de pesos para 100 obras en la ciudad