El diputado provincial por el FPCyS lo calificó “invotable” en función de los intereses de Santa Fe. Reafirmó la necesidad de armar “un acuerdo global, no electoral, que ponga en el centro del debate la necesidad de salir del péndulo”. Y adelantó que el proyecto de Presupuesto provincial buscará “mantener el nivel de obra pública”.

Próximo al final del año, las cartas ya se juegan para lo que será la contienda electoral de 2019. En ese marco y a instancias de los altos índices de inflación, desocupación y pobreza, el diputado provincial Jorge Henn (FPCyS) opinó que, “ante la falta de resultados, (Mauricio) Macri especula con Cristina (Kirchner) como parte del escenario. Macri la necesita en el marco electoral”. En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo a las 20, por Cable y Diario, Somos Rafaela y Somos Rosario), el legislador santafesino calificó esa disputa como “la grieta de los anti. Se define por lo que no se quiere. El voto macrista está compuesto fuertemente –remarcó– por el antikirchnerismo. Y lo mismo al revés”.

Habida cuenta de tales circunstancias, el exvicegobernador sostuvo que nunca justificó “hace política con el encierro”. En términos de “política judicial”, “lo que vale es el encierro con sentencia, como el caso (Amado) Boudou quien no es de ninguna manera un preso político, tuvo sentencia”. Al margen de lo cual, “hay otros casos que daría la impresión que estarían sujetos a la pulsión de la política de quien gobierna”, evaluó Henn y sintetizó al respecto: “No está bueno que en un país los encierros estén sujetos a la pulsión, aunque el encerrado sea el objeto de mi odio político”.

Al hilo de las alianzas que ya se tejen para la competencia del año venidero, Henn expresó su disconformidad con “los amontonamientos”. Al margen de lo cual, consideró que “Argentina necesita de grandes acuerdos. Y que muchas fotos expresan, fundamentalmente, ese intento. Se necesita una política industrialista sostenida en el tiempo, que ponga el acento en un Estado preocupado por agregar valor. Es necesario salir del modelo agroexportador”. En consonancia con esa posición, expuso la necesidad de la “construcción de una coalición de gobierno que deben tener como principal objetivo la mancomunidad de ideas comunes”.

Al respecto, Henn postuló que ese gran acuerdo nacional debería prescindir de la figura del actual presidente en concordancia con la voluntad de desterrar políticas neoliberales. Y si bien señaló que “padecimos a Cristina, son necesarios acuerdos que deberían excluir a aquellos que fueron parte de la economía financiera porque está en su ADN otro modelo de país. Estoy haciendo referencia a un acuerdo global y no electoral –aclaró– que ponga en el centro del debate la necesidad de salir del péndulo”.

En otro orden, el dirigente del FPCyS expuso de manera enérgica su rechazo al Presupuesto 2019 votado días atrás por el Senado nacional. “Es invotable para cualquier legislador que defienda los intereses de la provincia de Santa Fe. Más allá de los colores y los sectores políticos, nunca se puede ir en contra del ciudadano y la ciudadana que se representa. Si no se es miserable”, afirmó tajante. Acorde a ese argumento, indicó que el mentado Presupuesto conlleva pérdidas de recursos para la provincia de Santa Fe.

A propósito y en el plano provincial, Henn adelantó que el gobernador Miguel Lifschitz se presta a enviar el proyecto de Presupuesto a la Legislatura. Y aseguró: “Va a implicar un esfuerzo muy grande para mantener el nivel de obra pública. Se va a tapar cada necesidad que el gobierno nacional destapa con sus recursos, con esta lógica de la frazada corta. Estoy seguro –subrayó– que este gobierno va a terminar de ejecutar 25 mil millones de pesos en obra pública. Va a ser un presupuesto equilibrado en términos operativos”, anticipó en alusión a lo que se prevé desde la Casa Gris.

También indicó que el presupuesto provincial “probablemente baje la presión tributaria”, en contraposición a lo hecho por el gobierno de Cambiemos que “aumentó la presión tributaria”.

Siendo Antonio Bonfatti la figura fuerte del FPCyS para sostener la Gobernación de Santa Fe, Henn ponderó su perfil en “tanto mide muy bien en las encuestas”. Sin embargo, bregó por ir despacio porque “hay que resolver problemas ahora, tenemos que votar este proyecto de presupuesto ahora y tenemos que ver cómo acompañamos un proceso que va a ser muy complejo porque hay muchos que la van a pasar mal”, aseveró y volvió a remarcar la aplicación de la cláusula gatillo a los estatales santafesinos, a los efectos de que no pierdan su poder adquisitivo, y el plan de obra pública “que va a pasar a la historia”, postuló.

Artículo anteriorCon 565 solicitudes, cerró la convocatoria para adoptar a 14 niñas y niños
Artículo siguienteFin de semana largo: Las ventas cayeron 5,1%