Cayeron 9,4% en octubre en el interanual. Son 10 meses consecutivos en declive lo que suma un 4,9% en lo que va de 2018. Todos los rubros relevados registran caídas.

Las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron 9,4% en octubre frente a igual mes del año pasado, medidas en unidades, y acumulan una baja anual de 4,9% en los primeros 10 meses del año. Los datos fueron suministrados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Según la entidad, “todos los rubros que componen la canasta minorista tuvieron caídas muy fuertes en un mercado que vendió lo justo y necesario. La gente controló mucho el gasto con tarjetas y le escapo incluso a las cuotas sin interés por las altas tasas punitorias cuando se paga solo el mínimo. Aunque entre la opción de abonar en un solo pago o en más de uno sin interés, siempre se eligió a plazo”.

En octubre, el 76,4% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, solo 17,4% crecieron y el 6,2% se mantuvo sin cambios. “Hay mucha preocupación entre los empresarios sobre cómo será la venta de fin de año si el mercado no repunta”, advirtieron desde la Came.

En el cotejo de octubre de 2018 con igual mes de 2017, los rubros afectados fueron: Alimentos y bebidas, -5,2%; bazar y regalos, -9,3%; bijouterie, -10,2%; calzados, -10,8%; deportes y artículos de recreación, -8,4%; y electrodomésticos y electrónicos, -11,8% por citar algunos.

Artículo anteriorLifschitz y Alfonsín apostaron a un progresismo nacional
Artículo siguienteDictan la reincorporación de periodista despedido en Radio Nacional