Este miércoles, integrantes de la comunidad teatral local y de la región se reunieron en el Centro Cultural Provincial. Rechazan el recorte de casi un 50% previsto en el Presupuesto 2019 y piden la renuncia de Marcelo Allasino, quien está al frente del INT.

En rechazo a los recortes presupuestarios en el campo del quehacer cultural así como por la crítica situación que atraviesa el Instituto Nacional del Teatro (INT), esta mañana actores, actrices e integrantes de la comunidad teatral santafesina se convocaron en el Centro Cultural Provincial de nuestra ciudad, de manera simultánea con actividades en el resto del país.

Pablo Vallejo sostuvo –en contacto con los medios locales– que el ajuste que sufrirá el sector, en el marco del Presupuesto 2019, forma parte de un recorte que en el INT implica casi un 50%. “En función de ello hemos empezado a desarrollar, a lo largo y ancho del país, asambleas y movilizaciones. Los recortes impactarían en los subsidios a la actividad teatral independiente, a las salas, a las giras. Eso va a implicar menos teatro y menores posibilidades de desarrollar actividades y menos posibilidades de sostener salas”, recalcó el actor.

En tal sentido, también puso de manifiesto que la capital santafesina cuenta con una trayectoria y una actividad teatral “enorme”. Vallejo también recordó que hace dos años se intentó “recortar la sede del INT en la ciudad”. “Eso ya nos tenía activos. Esto para nosotros es un paso muy atrás porque la actividad viene floreciendo y desarrollándose de manera contundente desde hace muchos años. En vez de ir por más, estamos sufriendo un recorte”, definió.

Por su parte, Christian Alvarez, en representación de los actores rosarinos, cuestionó el accionar de Marcelo Allasino, el rafaelino que está al frente el INT. “Estamos pidiendo su renuncia. Fundamentalmente, porque no tiene el espíritu democrático, plural y federal. La deuda acumulada para cuando termine 2018, para la provincia de Santa Fe, será de 11 millones de pesos. Nos afecta y mucho”, enfatizó.

El recorte llegó al teatro y los artistas se oponen

Artículo anteriorLa autonomía municipal y la identidad santafesina
Artículo siguienteEntre Ríos: Se desviaron de la Legislatura 1.235 millones de pesos en “contratos truchos”