De ese modo, la intendenta de Rosario valoró las políticas aplicadas en la provincia desde la gestión del FPCyS. Mónica Fein también bregó por una construcción nacional que sea una alternativa para “el pasado y el presente” con la figura de Miguel Lifschitz. Cuestionó la mirada económica de Cambiemos y estimó que este año “va a terminar con más desocupación, más pobreza y más inflación”.

Ante las posibles alternativas electorales para 2019, la intendenta de Rosario identificó “dos sectores a enfrentar: el que representa el gobierno anterior, lo más unido a Cristina Fernández de Kirchner, y al sector de Cambiemos”. En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo a las 20, por Cable y Diario, Somos Rafaela y Somos Rosario), Mónica Fein observó “tres sectores, como en las últimas elecciones”.

Claro está que la pata del Frente Progresista será una opción “ampliada”, desde la mirada de la dirigente socialista. No descartó, además, que se pueda sumar Ciudad Futura. “Siempre estamos dispuestos a dialogar con todos los sectores que tengan el requisito de no querer volver al pasado”, postuló.

Ya en el plano nacional, la jefa del Municipio rosarino valoró la figura del gobernador. “Miguel Lifschitz sería un gran aporte de Santa Fe a una construcción alternativa. No creo que Cambiemos tenga interés de modificar su rumbo. Los argentinos, creo, no quieren volver al pasado y tienen por muchos motivos mucha críticas al gobierno kirchnerista”, argumentó. De ese modo, consideró que “falta generar esa expectativa de esperanza y de futuro”. “Ni el pasado ni el presente, construir el futuro con una alternativa que escuche a la producción y al trabajo, que también haga un Estado eficiente”, analizó mientras reconoció en el actual titular del Ejecutivo provincial “va a aportar” en la conformación de esa diferencia que describió.

En el actual contexto de crisis, “veo el futuro con preocupación”, precisó la intendenta rosarina. “Todos los sectores productivos están marcando una dificultad cada vez mayor. El propio gobierno habla de indicadores muy negativos. Hoy por hoy, no veo ninguna respuesta a los sectores de la producción y el trabajo”, argumentó y objetó que “la economía se maneja como si solo estuviéramos en una macroeconomía financiera y las personas que viven de su trabajo y su producción no existieran”. En esa misma línea, estimó que “este año va a terminar con más desocupación, más pobreza, más incertidumbre para los que tienen trabajo, con una inflación inesperada. Es una inflación que golpea mucho a todos los argentinos. No veo una recuperación de Cambiemos”, consignó y reconoció que “hay una dificultad para la construcción de una alternativa”.

Justamente, con relación a una proyección nacional de las políticas que se llevan adelante en la provincia, Fein señaló que es necesario “representar lo hacemos en Santa Fe con un conjunto de personas a nivel nacional, respetando la realidad de cada lugar, con una política transparente, honesta, que hace obra pública, que por eso tiene menores indicadores de desocupación, que no tiene nada que ocultar, que no tiene ningún caso de tráfico de influencia, ni de corrupción, que jerarquiza la salud, la educación, que trabaja en el territorio, en los barrios, con una fuerte participación ciudadana”, detalló. No obstante lo cual, reconoció la falta “una referencia nacional donde todo esto se pueda sintetizar”.

Fein también afirmó que “hay una estrategia política de no mirar lo que pasa en Santa Fe, que es diferente a lo que pasa en el resto del país”, remarcó. Frente a las consideraciones sobre cargar en las provincias costos públicos a instancias de contar finanzas equilibradas, identificó que “tenemos una balanza equilibrada porque es una provincia seria que trabaja adecuadamente”.

En ese orden, insistió en que “cuesta mostrar desde una provincia como Santa Fe políticas nuevas y realmente transformadoras” a la luz de su experiencia en el campo social. “Lo que estamos haciendo es muy diferente a lo que se hace en el resto del país y en América latina”, recalcó una vez más.

Artículo anteriorNación lanzó un nuevo Procrear
Artículo siguienteSe presentó la muestra de fotografías del concurso «Yo te descubro»