Lo sostuvo el senador provincial Felipe Michlig en referencia al golpe que sufre el “interior productivo”. Cuestionó el tratamiento que recibe Santa Fe por parte del gobierno macrista y también se refirió a una eventual alternativa progresista para 2019.

En diálogo con Ciudadanos, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, manifestó su inquietud por el impacto que las medidas impulsadas por la gestión de Mauricio Macri en los pueblos y las comunidades pequeñas. “Ese interior productivo, esa gente que trabaja todos los días, no está pensando en la cuestión de la especulación. La mayoría no tiene ni lebacs, ni plazos fijos, pero a tasas del 70, 80% se les hace muy difícil producir y sostener las pymes”, planteó.

En la entrevista –que se podrá ver este domingo, a las 20, por Cable y Diario, Somos Rafaela y Somos Rosario–, el legislador del FPCyS indicó que “hay un país centralista, que se maneja desde Buenos Aires y otro país totalmente distinto en el interior. En algún momento esto lo tenemos que cambiar. No hay duda que desde el gobierno nacional se ha perdido el rumbo”, subrayó.

Asimismo, el hombre nacido en Ambrosetti observó que “la quita de la tarifa social que aplica como distribuidora la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Más de 200 mil usuarios con tarifa social tienen muchas dificultades para abonar el consumo de energía, al quitarle este subsidio van a tener muchos más inconvenientes”, alertó. Y consignó que los recortes dispuestos por Nación le significan a la provincia 7.500 millones de pesos. “Estas medidas van en contra del federalismo, del interior productivo”, insistió e hizo hincapié en que Santa Fe es una de las provincias que más aporta al fisco nacional, “la provincia que tiene equilibradas sus cuentas, la menos endeudada, pero esto en vez de ser un beneficio y premiarnos, nos están castigando”, recalcó.

Ya de cara al panorama del próximo año, Michlig expresó tener esperanza de “poder articular una alternativa que tenga que ver con el progresismo”. A propósito hizo referencia al denominado “modelo Santa Fe” y a la dotación de servicios de salud en los pueblos de la provincia. “Mientras seguimos haciendo esto en Santa Fe, a nivel nacional se elimina el Ministerio de Salud –objetó–. Mientras seguimos afianzando el tema de la educación pública y seguimos abriendo escuelas secundarias rurales, a nivel nacional desaparece el Ministerio de Ciencia y Técnica”. Y remarcó que ante la falta de jerarquización de “la producción, la industria, la ciencia, el trabajador y no cuidamos la salud de la población, necesitamos articular en base al modelo Santa Fe una alternativa para las próximas elecciones a nivel nacional”, definió.

“Nuestro gobierno está cumpliendo cuatro mil días de gestión –continuó el senador radical en alusión a la gestión del FPCyS–, no tenemos un solo funcionario procesado, enjuiciado, menos detenido”. En tal sentido, señaló que “mientras se ve un feroz ajuste a nivel nacional, seguimos invirtiendo en todos los órdenes”. Con relación al rol que jugará el actual gobernador Miguel Lifschitz, el legislador precisó que “lo necesitamos para que fortalezca el tema provincial. Va a ser el gran elector. Es un gran actor y tiene un desarrollo en lo político a nivel nacional que está para las grandes ligas”, remató.

Artículo anterior¿Hacia la dolarización?
Artículo siguiente“El PJ de Santa Fe va a ser un ejemplo nacional”