Los científicos de nuestro país atraviesan una situación grave. Esteban Gioria, ingeniero químico y becario doctoral del Conicet, aseguró que “el sistema científico tecnológico del país está sufriendo un golpe grande». Además, apuntó contra el gobierno nacional y sostuvo: «No entienden que la ciencia y la tecnología son pilares fundamentales, queremos hacer ciencia en el país y a la vez da mucho miedo pensar en una fuga de cerebros”.

Hay una gran preocupación por la crisis que amenaza al sistema científico y tecnológico argentino que conforman CONICET y ANPCyT. Este miércoles, becarios de Santa Fe instalaron una olla popular frente a la explanada de la UNL. Este jueves habrá paro total de las actividades.

Esteban Gioria tiene 27 años y es Ingeniero Químico egresado de la FIQ de la UNL, becario doctoral Conicet, doctorando en el Incape y docente. Visitó el programa Rueda de Prensa y habló de la difícil situación que atraviesa el sector.

“El sistema científico tecnológico del país está sufriendo un golpe bastante grande. Los becarios somos el último orejón del tarro. No tenemos salarios sino estipendio. Tampoco tenemos aportes”, subrayó.

Ahora bien, al recorte presupuestario que sufre el sistema educativo en general se le suma el congelamiento de salarios. Gioria señaló: “Tenemos nuestro estipendio congelado desde agosto del año pasado. La beca supera apenas el 20 mil pesos», indicando que apenas se puede subsistir y puso como ejemplo compañeros que son de afuera y tienen que viajar a la ciudad para cumplir las 40 horas semanales, lo cual genera un gasto importante.

Cabe recordar que en consonancia con ese panorama, la ministra de Ciencia y Tecnología, Erica Hynes, también se refirió a la situación de los investigadores científicos. “Tiene que ver con la agenda implícita para ciencia y tecnología. La agenda explícita es cuánta plata se la da al Ministerio, cuánto se invierte, cuántos investigadores se toman –explicó–. Pero también está la agenda de cuánto voy a confiar como Estado en mi propia ciencia y tecnología para tener proyectos nacionales”, en alusión a la digitalización de las pymes, la logística del transporte, proyectos energéticos, entre otras cuestiones.

La gran apuesta de financiar la ciencia nacional

El becario reconoció que el actual gobierno nacional no pone enfásis en la ciencia y tecnología como elementos esenciales para el desarrollo del país. A pesar del desprecio, Gioria apuesta a seguir investigando y pasando horas ideando un nuevo proyecto. “Uno elige este tipo de trabajo por el aporte a la ciencia y la tecnología del país. Aquí no se absorbe el capital humano” y agregó: “Nuestro campo laboral peligra un montón. Vemos un panorama muy negro. Queremos hacer ciencia en el país pero da mucho miedo pensar en una fuga de cerebros».

 Mirá la entrevista completa:

Artículo anteriorPrueba piloto de certificación energética de viviendas
Artículo siguienteSolicitan que la Anses prorrogue el Programa de Reparación Histórica